Cúpula militar en Sudán dialoga con manifestantes
JARTUM, Sudán (AP) — Los sudaneses que encabezan las protestas recientes contra el gobierno sostuvieron conversaciones con el consejo militar gobernante el domingo después de que el ejército condenó un ataque a un partido islamista cercano al presidente Omar al-Bashir, quien fue retirado del poder y encarcelado a principios de este mes.
Docenas de manifestantes se reunieron el sábado frente a un edificio donde el Partido del Congreso Popular estaba celebrando una reunión, cantando: "No hay lugar para los islamistas".
La agencia estatal de noticias SUNA citó al líder del partido, Idriss Suliman, diciendo que al menos 64 miembros del partido resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes.
El partido fue creado a finales de la década de 1990 por Hassan al-Turabi, un islamista que desempeñó un papel clave en el golpe de estado de 1989 que llevó a Al-Bashir al poder.
Los militares retiraron a Al-Bashir de su cargo el 11 de abril luego de cuatro meses de enormes protestas. Un consejo militar ha dicho que gobernará dos años hasta que se puedan organizar las elecciones.
Las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, una coalición de grupos de oposición liderada por la Asociación de Profesionales Sudaneses, está impulsando una transición más rápida. Han pedido un consejo de transición que incluya representación limitada del ejército. Los manifestantes temen que los militares se aferren al poder o hagan un trato con otras partes para dejar intacto gran parte del régimen de Al-Bashir.
El ejército ha dicho que está abierto a la representación civil "proporcional" en su consejo y al otorgamiento de poderes ejecutivos a los civiles. Ha dicho que consultará con todas las facciones políticas, excepto por el Partido del Congreso Nacional de Al-Bashir.