Argentina: Boca vence y River empata en ida de octavos
BUENOS AIRES (AP) — Un Boca Juniors “muletto”, aunque con el decisivo aporte de Emanuel Reynoso y Mauro Zárate como sustitutos, se alzó el domingo con una agónica victoria 2-1 sobre Godoy Cruz en Mendoza, en tanto River Plate debió conformarse con un empate 1-1 ante Aldosivi en Mar del Plata y San Lorenzo cayó 1-0 como visitante de Argentinos Juniors, en partidos de ida por los octavos de final de la Copa Superliga del fútbol argentino.
En su primera edición, la Copa Superliga se juega a eliminación directa en series a ida y vuelta (gol de visitante vale doble, en caso de igualdad en puntos y en tantos). El campeón obtendrá un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón clasificará a la Copa Sudamericana del próximo año.
Para el choque con Godoy Cruz, el entrenador Gustavo Alfaro decidió dar descanso a los habituales titulares del “Xeneize” de cara a la Supercopa que en su carácter de campeón de la Superliga 2017/18 disputará el jueves con Rosario Central, ganador de la Copa Argentina 2018, en el propio estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Y la apuesta le salió bien, ya que el triunfo conseguido con goles de Cristian Pavón, a los 32 minutos, y Emmanuel Mas, a los 88, deja a Boca con un pie en cuartos (incluso perdiendo 1-0 a la vuelta, clasifica). Los dos tantos de la visita estuvieron marcados por la polémica: Agustín Obando acomodó la pelota con su brazo antes de pasársela a Pavón en la primera conquista y Ramón “Wanchope” Ábila estaba fuera de juego al asistir a Mas en la segunda.
El “Xeneize” fue superior en la primera etapa y Godoy Cruz hizo méritos en la segunda para no quedarse con las manos vacías, hasta convertir al arquero Esteban Andrada en figura del cotejo.
El empate parcial conseguido por el sustituto uruguayo Miguel Merentiel, a los 61, convenció a Alfaro de que debía mover el banco. Y los ingresos de Reynoso primero y de Zárate después volvieron a darle protagonismo a su equipo, que sobre la hora terminó festejando.
“Cuando tenés un equipo como Boca, con tantos objetivos, no alcanza con 11 jugadores. Son decisiones mías para preservar a determinado jugador o porque creo que determinado chico (juvenil) tiene que jugar un partido. Teníamos que dar una demostración hacia dentro de que todos estamos dispuestos a rendir por la causa, y también dar una señal a todo el mundo de que Boca está de pie”, afirmó Alfaro. La revancha con Godoy Cruz en el estadio La Bombonera será el domingo próximo.
River, que en la semana clasificó a octavos de final de la Libertadores tras vencer 2-0 a Palestino en Chile, se quedó con un sabor agridulce de su viaje a Mar del Plata. Porque cuando parecía que tenía la victoria encaminada tras dominar y ponerse en ventaja en el primer tiempo, encajó un gol en el complemento que deja la serie abierta de cara a la revancha en el estadio Monumental, el viernes venidero.
El “Millonario” se fue al entretiempo 1-0, gracias a un cabezazo de Enzo Pérez luego de un preciso centro de Fabricio Angileri, a los 43 minutos. Fue el cuarto gol oficial del volante desde su llegada al club, a mediados de 2017.
A los 70, Ignacio Fernández se quedó protestando un supuesto penal en su contra y Aldosivi aprovechó a la perfección la distracción de todo River: a partir de un saque de su arquero, desbordó el sustituto Facundo Castillón para que Cristian Chávez definiera de pique al suelo.
El colombiano Rafael Santos Borré volvió a mostrarse enemistado con el arco y dilapidó tres ocasiones netas para marcar, mientras que Franco Armani tapó tres pelotas claras de gol y fue una de las figuras del “Millonario” ante Aldosivi.
En el estadio José María Minella, el exarquero de Atlético Nacional de Medellín logró un nuevo récord personal con la valla invicta atajando para River e incluyendo todo tipo de competiciones (en este caso, Superliga, Copa Argentina, Copa Libertadores y Copa Superliga), al completar 670 minutos sin recibir goles (su anterior marca, 620) hasta el momento en que Chávez estampó la igualdad.
“Tuvimos un par de ocasiones más que ellos, pero creo que el empate está bien, ahora de local hay que definirlo, salir a ganar como hacemos todos los partidos, señaló “Nacho” Fernández, antes de reconocer: “¿La jugada del penal? Me tiré, la verdad es que me tiré tarde, pero él me había pisado y no podía jugar sin el botín, quizá si me quedaba parado y le mostraba el botín al árbitro hubiera sido más creíble”.
En el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos superó con justicia a un San Lorenzo alternativo, con un gol de cabeza marcado casi debajo del arco por Miguel Torrén, luego de una cesión de Gabriel Hauche, a los siete minutos.
El “Ciclón”, dirigido por Jorge Almirón, sigue sin levantar cabeza desde lo futbolístico. El jueves cayó 1-0 ante Junior en Barranquilla, aunque de todas formas se aseguró un cupo en octavos de la Libertadores.
Incluso Argentinos, que terminó último en la pasada Superliga, podría haberse adueñado en la ida de una victoria aún más abultada, de cara a la revancha que se disputará el próximo domingo en el Nuevo Gasómetro.
“Los jugadores quieren concretar pero no se les da. Tenemos que ser más intensos en la búsqueda del gol. ¿Por qué suplentes? Porque llegamos (de Colombia) el viernes a las 23, no quise arriesgar a nadie, la idea es darlo vuelta en casa”, declaró Almirón.
Los partidos de ida de los octavos de la Copa Superliga se completarán el lunes con los duelos Tigre-Unión de Santa Fe y Gimnasia La Plata-Defensa y Justicia.
En otro orden, Arsenal de Sarandí -club fundado por el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona y que había perdido la categoría la temporada pasada- ascendió a la Superliga al proclamarse campeón del torneo B Nacional, tras derrotar 1-0 a Sarmiento de Junín en un cotejo de desempate disputado en cancha de Banfield.