México prohíbe a dependencias firmar contratos con Odebrecht
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Secretaría de la Función Pública de México le prohibió el viernes a las dependencias federales firmar contratos con la constructora brasileña Odebrecht y su subsidiaria mexicana durante tres años.
La subsidiaria, de nombre Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., fue sancionada por presentar información falsa en la modificación de un contrato, indicó la secretaría en un comunicado. Por su parte, Odebrecht fue sancionada por aplicar cargos excesivos a la división de refinería de la paraestatal Pemex.
La empresa sudamericana ha reconocido que pagó 800 millones de dólares en sobornos en diversos países de Latinoamérica.
En un acuerdo de 2016 que Odebrecht y Braskem _una subsidiaria petroquímica_ alcanzaron con autoridades de justicia en tres países, Odebrecht dijo que pagó 10,5 millones de dólares a funcionarios en Pemex. Nadie ha sido enjuiciado en México por esos pagos.
Aproximadamente una docena de otros países latinoamericanos han utilizado evidencia de fiscales brasileños para enjuiciar a sus propios funcionarios. Las excepciones son México y Venezuela.