Colombia: Ordenan arrestar a exjefe rebelde Hernán Velásquez
BOGOTÁ (AP) — Un tribunal especial de paz en Colombia ordenó el viernes el arresto del excomandante rebelde Hernán Velásquez, alias “El Paisa”, por no contribuir a los esfuerzos de reconciliación previstos en el acuerdo que puso fin al conflicto interno.
Velásquez, que fue por años uno de los líderes más temidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezó una de las unidades de élite responsable de algunos de los ataques más cruentos durante el conflicto interno que se extendió medio siglo. Sin embargo, depuso las armas en 2016 junto con miles de guerrilleros como parte del acuerdo de paz, considerado en su momento como el inicio de una nueva era para el país.
Desde entonces “El Paisa” no había rendido testimonio sobre sus crímenes de guerra en el primer caso de la Jurisdicción Especial de Paz sobre secuestros perpetrados por la guerrilla. Como resultado, los magistrados dijeron el viernes que le fueron cancelados algunos beneficios, incluyendo la protección de ir a prisión. Sin embargo, los magistrados se abstuvieron de expulsarlo totalmente del proceso de paz porque no hay pruebas de que haya tomado de nuevo las armas.
“El Paisa”, oriundo de Medellín, pasó a la clandestinidad con otros prominentes exguerrilleros en protesta por el arresto de un ideólogo de las FARC, alias “Jesús Santrich”, a solicitud de Estados Unidos, que lo acusó de narcotráfico a pesar de haber sido uno de los principales negociadores del histórico acuerdo de paz.
Velásquez, que enfrenta diversos cargos penales y fue sentenciado a prisión por el cruento atentado con un coche bomba en 2003 contra un club social en Bogotá, acusó al gobierno de incumplir sus compromisos y socavar el acuerdo de paz.
“Su única alternativa no era volver a la clandestinidad”, dijo la Jurisdicción Especial de Paz en su fallo del viernes, y señaló que desconoce el paradero de Velásquez desde hace casi un año.
Un abogado defensor asignado por el tribunal dijo que no sabía nada de Velásquez, pero afirmó que la vida del exguerrillero corría peligro ante la oleada de asesinatos de dirigentes izquierdistas en todo el país desde la firma del pacto de paz.
El fallo fue celebrado por el presidente conservador Iván Duque, que ha criticado el acuerdo de paz negociado por su predecesor Juan Manuel Santos, describiéndolo como demasiado indulgente con los rebeldes responsables de numerosas atrocidades.
“He ordenado a nuestra policía capturar a alias El Paisa”, dijo Duque en su cuenta de Twitter. “En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”.