Critican plan para recuperación del jaguar en EEUU y México
TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Grupos ambientalistas criticaron el miércoles un plan de las autoridades de la vida silvestre para fortalecer a la población de jaguares en el suroeste de Estados Unidos y en México al establecer dos amplias áreas para su hábitat.
El borrador final del plan de recuperación para estos felinos fue publicado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Una de las áreas de hábitat que propone abarcaría desde el oeste de México hasta el sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México, mientras que la otra se extendería desde el este de México hasta el norte de Argentina.
México, así como países en Centro y Sudamérica, serían principalmente responsables de monitorear los movimientos de los jaguares dentro de sus territorios, según el plan.
Los grupos ambientalistas lo criticaron duramente. Michael Robinson del Centro para la Diversidad Biológica lo consideró “endeble” porque “depende completamente de México para asegurar la supervivencia de los felinos”.
La capacidad de los animales para deambular por el área propuesta en Estados Unidos y en México podría verse obstaculizada si el gobierno de Donald Trump erige un muro en la frontera, advirtió Robinson. Incluso si se le hacen espacios para permitir el paso de los jaguares, un muro eliminaría la posibilidad de que se recuperen en su ámbito natural, señaló.
La agencia estadounidense está ignorando millones de hectáreas que podrían servir como hábitat más hacia el norte en Estados Unidos, denunció el grupo Defensores de la Vida Silvestre.
En la actualidad es posible hallar jaguares en 19 países, pero desde 1996 sólo se han detectado siete jaguares machos en Arizona y Nuevo México. Los animales han estado protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde 1997.
La disminución en su hábitat, insuficientes presas, la caza furtiva y las muertes en represalia por los ataques contra ganado son algunos de los factores que han contribuido al declive del jaguar en el suroeste de Estados Unidos en los últimos 150 años.
El Centro para la Diversidad Biológica publicó un video en 2017 de un jaguar macho detectado por una cámara en el sur de Arizona. Los ambientalistas tenían esperanzas de que fuera el primer jaguar hembra en ser captado en décadas.