Dos nuevos atentados incendiarios en región indígena chilena
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Desconocidos quemaron ocho máquinas agrícolas en dos atentados incendiarios en la región de La Araucanía, en el sur chileno, donde grupos rebeldes luchan por la recuperación de tierras ancestrales.
El fiscal Miguel Rojas precisó que la madrugada del lunes, desconocidos atacaron un fundo en Lautaro, 650 kilómetros al sur de Santiago, causando la destrucción de seis máquinas forestales. “También se apreciaron múltiples disparos, restos de cartuchos de escopeta... se encontró un panfleto atribuible a la causa mapuche", agregó.
El panfleto aludía a Daniel Caíno, un mapuche detenido desde fines de 2018 por su presunta vinculación con un ataque incendiario en el que se quemó una decena de máquinas agrícolas y se amenazó a una treintena de trabajadores.
En otro ataque a una bodega en la noche del domingo fueron incendiadas otras dos máquinas.
Los atentados incendiarios son característicos en comunas agrícolas de La Araucanía, donde chilenos exigen una mayor presencia policial y la aplicación de una severa ley antiterrorista en una región copada por policías antimotines, mientras grupos de mapuches descontentos por la ley de tierras demandan la total devolución de los terrenos de sus ancestros.
En La Araucanía hay poco más de 2.000 comunidades mapuches que viven pacíficamente y poco menos de un 10% comparten la realización de acciones como atentados incendiarios y cortes de caminos para presionar por las tierras que sus antepasados pelearon primero a los conquistadores españoles y luego al Estado chileno.