Ciberexperto británico se declara culpable de crear malware
MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un experto británico en ciberseguridad a quien se le atribuye haber detenido un virus informático mundial en 2017, se declaró culpable de desarrollar malware para robar información bancaria.
Los fiscales federales de Wisconsin y los abogados del experto, Marcus Hutchins, dijeron en una declaración conjunta presentada el viernes que el joven de 24 años aceptó declararse culpable de desarrollar un programa malicioso llamado Kronos y conspirar para distribuirlo entre los años 2012 y 2015. A cambio de su declaración de culpabilidad, los fiscales desestimaron ocho cargos más.
"Como es de su conocimiento, me he declarado culpable de dos cargos relacionados con la creación de malware en los años anteriores a mi carrera en el campo de la seguridad", dijo Hutchins en un comunicado en su sitio web. "Me arrepiento de estas acciones y acepto toda la responsabilidad de mis errores. Habiendo madurado, desde entonces he estado usando las mismas habilidades que usé indebidamente hace varios años, pero ahora con fines constructivos. Seguiré dedicando mi tiempo a mantener a la gente a salvo de ataques de malware".
Hutchins podría ser condenado a 10 años de prisión, pero podría recibir una sentencia más indulgente por aceptar su responsabilidad, dijo el tribunal. Los abogados dicen que Hutchins entiende que podría ser deportado.
La fecha de la sentencia no ha sido programada.
El arresto de Hutchins en Las Vegas en agosto de 2017, cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Inglaterra, fue una sorpresa. Apenas unos meses antes fue aclamado como héroe por haber encontrado un "interruptor de apagado" para el virus WannaCry que paralizó computadoras en todo el mundo. En ese momento, dijo a The Associated Press en una entrevista que no se consideraba un héroe, sino que estaba luchando contra el malware porque "es lo que hay que hacer".
Los fiscales dijeron en documentos judiciales que Hutchins vendió el software Kronos a alguien en Wisconsin y que "personalmente entregó" el software a alguien en California. El malware fue diseñado "para interceptar comunicaciones y recopilar información personal, como nombres de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico y datos financieros" de computadoras, dijeron los fiscales.