Juez quiere identificar más rápido a familias separadas
SAN DIEGO (AP) — Un juez dijo el martes que el gobierno del presidente Donald Trump podría identificar a los miles de niños que fueron separados de sus familias en la frontera en mucho menos tiempo que los uno o dos años que las autoridades piden para realizar la labor, aunque se rehusó a imponer un plazo.
El juez federal de distrito Dana Sabraw pidió a los abogados del gobierno y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) a llegar a un acuerdo antes de la audiencia del 24 de abril que incluirá la presencia de Jonathan White, un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos que encabezño los esfuerzos previos que reunieron a más de 2.700 menores con sus familiares.
El juez elogia con frecuencia a White, señalando el martes que tiene “gran credibilidad” y es apartidista.
El Departamento de Justicia señaló que podría tomar hasta 2 años revisar los cerca de 47.000 casos que involucran a menores sin compañía de un adulto y que fueron puestos a custodia del gobierno federal entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018 — un día antes de que Sabraw suspendiera de la práctica general de separar familias y ordenara que los menores en custodia fueron reunidos con sus padres.
La ACLU señaló en documentos presentados el lunes en la corte que el cronograma del gobierno demostró un “insensible menosprecio” por las familias y pidió al juez que ordenara que se identificara a todas las familias separadas en un lapso de tres meses.
Sabraw dijo que no estaba preparado para establecer plazos y que ambas partes deberían establecer pronto un plan conjunto. De fallar esos esfuerzos, indicó que lo haría “a la antigua” y escucharía argumentos antes de tomar una decisión, lo que describió como “un gran perjuicio”.