Paraguay anuncia el fin del Parlamento del Mercosur
ASUNCIÓN (AP) — Los presidentes de la unión aduanera regional Mercosur informaron el lunes la eliminación de los parlamentarios del organismo a partir de 2023.
El anuncio lo hizo el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, especificando que "el dinero ahorrado será destinado a la inversión social".
Paraguay tiene 18 parlamentarios y cada uno recibe un salario mensual de 5.100 dólares para reunirse con sus pares de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela una vez al mes en Montevideo.
Brasil es el país con la mayor cantidad de representantes con 75, le sigue Argentina con 43, Venezuela con 32 y Paraguay y Uruguay tienen 18 cada uno.
Venezuela fue suspendido en 2018 del Mercosur a raíz de la crisis política, social y económica que atraviesa bajo la administración del presidente Nicolás Maduro.
Tomás Bittar, vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), dijo a periodistas en Asunción que están recibiendo muchas críticas por sus altos salarios con relación a la escasa actividad que realizan, pero sostuvo que "no soy yo quien fija el monto de los sueldos".
Agregó que el Congreso de cada país debe eliminar definitivamente el funcionamiento del Parlasur. No obstante, opinó que poner fin a ese cuerpo "será un retroceso en la consolidación del Mercosur".
El Mercosur fue fundado en 1991 en la capital paraguaya con el objetivo de lograr el libre tránsito de personas y productos y la libre circulación de capital e inversiones.