Francia prepara respuesta a ola de protestas
PARÍS (AP) — El presidente Emmanuel Macron pronunciará el lunes un discurso en respuesta a las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, luego de abrir un debate público sobre medidas necesarias para fortalecer la economía y la democracia en Francia.
Macron pronunciará un discurso televisado la noche del lunes, y ahondará en detalles en una conferencia de prensa el miércoles.
Se espera que el mandatario responda a las inquietudes de los alzados sobre la pérdida de poder adquisitivo con propuestas de reducir los impuestos y dar más prestaciones a pensionados y a padres solteros.
Otras reformas versarán sobre maneras de mejorar el sistema democrático francés. Algunos vaticinan que Macron abrirá la posibilidad de que los ciudadanos propongan referéndums.
Macron ha descartado en repetidas ocasiones reintroducir un impuesto a los ricos, una de las exigencias principales de los descontentos.
El llamado “movimiento de los chalecos amarillos”, iniciado como respuesta a un aumento de los precios de la gasolina en noviembre, se ha ampliado hasta convertirse en una revuelta general contra las políticas de Macron, que muchos acusan de ser parcial hacia los ricos y las grandes corporaciones. Las protestas, que en ocasiones se tornaron violentas, especialmente en París, degeneraron en una crisis nacional en medio de la cual los índices de aprobación del mandatario cayeron estrepitosamente.
Aun así, en semanas recientes las protestas han ido menguando.
Líderes del movimiento le han pedido a la militancia ignorar los pedidos de Macron de participar en el debate, considerando que sus intenciones no son sinceras. Una de las dirigentes, Ingrid Levavasseur, publicó el lunes una carta abierta a Macron diciéndole: “Señor presidente, no sea usted un ilusionista". Exigió medidas para mejorar el poder de adquisición de la ciudadanía y mantener los servicios públicos.
Macron ya ha hecho algunas concesiones, pero no han apagado el ímpetu del movimiento de los chalecos amarillos.
En diciembre, Macron derogó un aumento de impuesto a la gasolina, abandonó un aumento de impuesto a los pensionados e introdujo una bonificación de 100 euros (113 dólares) al mes para afianzar el salario mínimo, un paquete que le costará al erario público unos 10.000 millones de euros (11.500 millones de dólares).