Djokovic y Nadal inician la fase de arcilla en Montecarlo
MÓNACO (AP) — Mientras Novak Djokovic inicia su búsqueda de un cuarto título consecutivo de Grand Slam, le gusta imaginar que derrota a Rafael Nadal en la final del Abierto de Francia.
“Ese sería el duelo de la temporada, sí”, dijo el domingo Djokovic en el Masters de Montecarlo. El serbio y su viejo rival Nadal están empezando sus temporadas sobre arcilla esta semana en Montecarlo, su primera puesta a punto de cara al Abierto de Francia del 26 de mayo al 9 de junio en París, el cual podría verlos enfrentarse por 54ta vez si alcanzan la final.
Vencer a Nadal en Roland Garros, donde el español es el campeón defensor y posee el récord con 11 títulos, es lo que Djokovic realmente pretende.
Es algo que Djokovic considera “uno de los máximos desafíos del deporte”, igual que enfrentar a Roger Federer durante su mejor etapa sobre césped en Wimbledon. Son los tres jugadores más exitosos en la historia de los Grand Slam: Federer ha ganado un récord de 20 majors, Nadal 17 y Djokovic los sigue con 15.
Al arranque de la primera ronda el domingo, se registraron victorias del suizo Stan Wawrinka, tricampeón de Grand Slam: del croata y noveno preclasificado Borna Coric, del búlgaro Grigor Dimitrov y del argentino Guido Pella.
Pella venció 6-7 (2), 6-2, 6-4 a Laslo Djere y se medirá en la siguiente fase al séptimo preclasificado Marin Cilic
Djokovic, primera cabeza de serie, ha ganado los últimos tres majors en sets consecutivos, incluida una sorprendente paliza a Nadal en la final del Abierto de Australia de este año. También tiene una marca ganadora de 28-25 contra Nadal, un logro importante por sí mismo.
Sin embargo, pese a todos los puntos positivos acumulados, considera a Nadal un rival diferente y mucho más peligroso a estas alturas de la temporada.
“Creo que Rafa siempre es claro favorito en cualquier cancha de arcilla del mundo, y eso no cambia”, afirmó Djokovic. “Aún está allí. Quiero decir, obviamente depende de cómo se sienta físicamente. Lo he visto (entrenar) aquí, ha estado aquí unos días. Parece que está bien”.
Djokovic se refería a la problemática rodilla derecha de Nadal, la cual se inflamó otra vez el mes pasado y obligó al segundo clasificado a retirarse de su esperada semifinal contra Federer en Indian Wells.
Sin embargo, eso fue en canchas duras, y la arcilla es más favorable para las maltratadas rodillas del español de 32 años.
Nadal ha ganado 11 veces en Montecarlo, también un récord. Su racha de 46 victorias en fila en Montecarlo _rota por Djokovic en la final de 2013_ sigue siendo la más larga en un solo torneo por cualquier hombre o mujer.
Ambos jugadores tienen pases directos a la segunda ronda aquí, y está previsto que jueguen martes o miércoles.
Nadal enfrentará a su compatriota Roberto Bautista Agut o al australiano John Millman, ante quienes no ha perdido. El rival de Djokovic es el japonés Taro Daniel o el alemán Philipp Kohlschreiber, quien ha caído en ocho de 10 duelos ante Djokovic, pero lo venció en Indian Wells.