Asesor de Trump hablará sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua
WASHINGTON (AP) — El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo el viernes que viajará a Miami la próxima semana para delinear las medidas que el gobierno del presidente Donald Trump tomará para confrontar a la “troica de la tiranía”: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Bolton dijo en un tuit que el miércoles dará un discurso sobre el 58vo aniversario del fallido intento de Estados Unidos de derrocar al gobierno socialista de Cuba en 1961. Dará su discurso en la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, que apoyó a Trump en su campaña presidencial.
Miami es hogar de miles de exiliados de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En un discurso ahí el año pasado, Bolton habló de las recién publicadas sanciones contra Venezuela y Cuba, y prometió sanciones adicionales contra Nicaragua mientras exponía la firme política del gobierno hacia los tres países. Bolton los llamó la “troica de la tiranía” y dijo que representaban fuerzas destructivas de “opresión, socialismo y totalitarismo”.
También se prevé que el miércoles el gobierno anuncie si autorizará o no las demandas contra empresas que lucran con propiedades vinculadas a Estados Unidos que fueron expropiadas por Cuba tras la revolución de 1959.
La ley Helms-Burton permite que los estadounidenses usen las cortes de Estados Unidos para demandar a compañías de otros países que usan propiedad confiscada tras la revolución de Fidel Castro. Desde que fue aprobada en 1996, todos los presidentes han suspendido la ley. Pero en una medida contra Cuba, el gobierno de Trump anunció el mes pasado que dichas demandas podrían ser incoadas.
Se considera una medida en gran parte simbólica. El anunció limitó las demandas a unas 200 agencias gubernamentales y comercios cubanos que ya eran objeto de sanciones estadounidenses por sus vínculos con el ejército y ministerios de inteligencia cubanos.