Senador polaco pide “purgar” al país de indignos
VARSOVIA, Polonia (AP) — El gobierno conservador polaco recibió críticas el jueves después de que uno de sus senadores dijera que Polonia debe ser “purgada” de aquellos “no dignos de pertenecer a nuestra comunidad nacional”.
Las voces críticas afirmaron que los términos utilizados por Grzegorz Bierecki recordaban a la retórica de los políticos fascistas en la década de 1930.
El líder anticomunista y expresidente Lech Walesa fue uno de los que se pronunció el jueves, describiendo las palabras de Bierecki como “escandalosas” y afirmando que los líderes parlamentarios y otras instituciones responsables de proteger los derechos civiles “deben tomar medidas disciplinarias y legales apropiadas”.
Bierecki dijo el miércoles: “No nos detendremos hasta haber purgado por completo a Polonia de aquellos que no son dignos de pertenecer a nuestra comunidad nacional”.
El senador hablaba en una ceremonia por el 9no aniversario de un siniestro aéreo en el que murieron el presidente polaco y 95 personas más.