Política frena fondos para desastres en P.Rico y sur de EEUU
WASHINGTON (AP) — Seis meses después de los huracanes que devastaron el sureste, las disputas en Washington han obstruido el avance de un popular paquete de ayuda para recuperación de desastres que es ansiado por los aliados del presidente Donald Trump en Florida y Georgia.
La oposición de Trump a ayudar a Puerto Rico _golpeado por un huracán tras otro en 2017_ llevó la situación a un punto muerto, ya que los demócratas exigen más apoyo para la isla. Trump se ha enfrentado con funcionarios demócratas puertorriqueños y criticó la ayuda a Puerto Rico durante un almuerzo privado con senadores republicanos el mes pasado.
Hasta ahora, los republicanos del Senado han apoyado al presidente, negándose a destinar más financiamiento para ayudar a que Puerto Rico reconstruya su sistema de aguas o ayudar a su empobrecido gobierno con términos más generosos para recibir fondos por desastres naturales. Por su parte, los demócratas obstruyeron un paquete de apoyo de 14.000 millones de dólares la semana pasada por la misma razón y, desde entonces, la medida se encuentra en la congeladora.
“Comúnmente, cuando suceden este tipo de cosas averiguamos cómo ayudar lo más posible y lo hacemos con un abrumador apoyo bipartita, y eso es lo que debe hacerse ahora”, dijo a la prensa el jueves el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell. “Creo que llegaremos a eso, pero en mi opinión se ha vuelto demasiado político”.
Ahora, tanto la Cámara de Representantes como el Senado están por comenzar su receso de Pascua, dejando en el limbo a los productores de algodón del sur y sin haber logrado suavizar el recorte de cupones para alimentos en Puerto Rico.
“Es una parodia total que esta cámara se vaya a receso sin llegar a un acuerdo para el muy necesario financiamiento para ayuda en caso de desastre”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer. “Desde el inicio, los demócratas han optado por una estrategia de sí a todo: ayudar a todas las partes de Estados Unidos que pasan apuros por los desastres naturales”.
Culpabilizar al partido opuesto era algo que se esperaba, pero los republicanos también están molestos con la Casa Blanca.
“Nunca hemos visto a las comunidades estadounidenses devastadas por catástrofes abandonadas de esta forma”, dijo durante un discurso en la cámara el representante republicano Austin Scott, de Georgia, quien suele apoyar a Trump.