Chivas apuesta a Tomás Boy para salir de la crisis
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Desesperado por salir de una crisis de resultados que lo tiene fuera de los puestos de liguilla en el torneo Clausura mexicano y como serio candidato a descender el próximo año, Chivas anunció el miércoles la contratación de Tomás Boy como nuevo entrenador en reemplazo del paraguayo José Cardozo.
La apuesta del Rebaño Sagrado parece arriesgada. El "Jefe" Boy, de 66 años, no dirige en México desde que Cruz Azul lo despidió por malos resultados en octubre de 2016 y nunca ha sacado campeón a un equipo como entrenador.
En los últimos años, Boy se desempeñó como analista para la cadena ESPN.
Estoy acostumbrado a agarrar papas calientes y equipos que están para el descenso así que no me preocupa porque creo que este equipo está por encima de eso, dijo Boy. Pero sé que si no logramos cosas en estos cuatro partidos, la cosa se va a poner feo. Pero a eso vine, para el reto y el desafío y hay que enfrentarlo.
El director general de Chivas, José Luis Higuera, informó que el acuerdo inicial con Boy es por los cuatro partidos que restan en el Clausura y después negociarán un nuevo contrato.
El equipo debería tener más puntos de los que tiene, como analista lo veía y lo dije, después me contactó la directiva y yo les dije que yo creo que todavía se puede clasificar y vengo a ayudar, declaró Boy, capitán de la selección mexicana en el Mundial de México 1986, quien ha dirigido a ocho equipos en la primera división. Su mejor resultado fue un subcampeonato conseguido con Morelia en el Clausura 2011.
En Cruz Azul llegué con grandes expectativas y no se dio, empaté 25 partidos ahí no podía ganar, pero en Atlas se dio rápido (el buen funcionamiento), en Morelia también, yo lo que vengo a implementar lo tengo que hacer con ayuda de los jugadores, añadió el entrenador. Este es el reto más difícil de mi carrera y en las circunstancias actuales mucho más.
Cardozo fue despedido el 31 de marzo tras una derrota ante Pumas y fue relevado interinamente por Alberto Coyote, quien dirigió el sábado pasado en el revés en casa ante Lobos.
El Guadalajara, uno de los clubes más populares del país, tiene seis partidos consecutivos sin ganar. Con 15 puntos luego de 13 fechas, se coloca en el 14to puesto entre 18 equipos de la máxima categoría.
Esos números tienen a Chivas en riesgo de perderse la liguilla por cuarta temporada consecutiva y también lo han puesto entre los candidatos a descender el próximo año. Cuando arranque el Apertura 2019, Chivas, Querétaro y Atlas comenzarán en lo más bajo de la tabla de promedios que define el descenso.
En México, el equipo con el peor promedio de puntos luego de seis torneos pierde la categoría.
En el trabajo se encuentran las soluciones, como analista no lo podía saber, pero estando en el día a día puedo encontrar soluciones porque hay calidad, añadió Boy. En tres días no soluciono nada, pero trataré de implementar algo para que los jugadores generen un poco de confianza, que les ha faltado.
Boy debutará el próximo sábado, cuando Chivas visite al Morelia.