Castro llama a cubanos a prepararse para crisis económica
LA HABANA (AP) Cuba debe prepararse para una afrontar una crisis económica y un desabasto derivados del incremento de la hostilidad estadounidense hacia la isla y a su aliada Venezuela, advirtió el miércoles el expresidente Raúl Castro, quien al mismo tiempo aclaró que no se llegaría a una situación tan crítica como la vivida en los años 90.
Se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos impone el recrudecimiento del cerco económico y financiero sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha, agregó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el discurso ante el Parlamento para anunciar la entrada en vigencia de una nueva Constitución aprobada en referendo en febrero pasado.
Es necesario que estemos alerta y conscientes de que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en los proximo meses, añadió el exgobernante.
Aunque Cuba nunca tuvo abundancia de productos o marcas, recientemente las tiendas lucen un poco más vacías y algunos productos aparecen intermitentemente como pollo, huevos, leche en polvo o papel sanitario, y directivos de las firmas importadoras estatales --los únicos que operan el comercio minorista-- indicaron que hay falta de liquidez en el país.
Sin embargo, Castro insistió en su discurso en que la situación no es tan grave como a finales del siglo pasado.
No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los años 90... Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante, manifestó.
Muchos cubanos recuerdan con malestar el llamado Periodo Especial, cuando la caída de la Unión Soviética los dejó sin combustible, con apagones, serios recortes en los alimentos y una caída del 36% en su Producto Interno Bruto entre 1990 y 1993.
Actualmente la isla recibe la mitad de su petróleo de Venezuela con planes de créditos blandos al tiempo que muchos de sus ingresos dependen de la venta de servicios profesionales a dicho país, pero también tiene crecientes ingresos de turismo y remesas.
El presidente Donald Trump revirtió una política de acercamiento de su predecesor Barack Obama a fin de presionar un cambio de modelo político en Cuba, mediante limitaciones a los viajes de estadounidenses y mayores sanciones a la economía de la isla.
Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, encabezaron la sesión parlamentaria del miércoles para proclamar la nueva Constitución --discutida a lo largo de casi un año-- que avala las reformas con las cuales el exgobernante buscó desde comienzo de esta década un despegue económico y mayor eficiencia con base en un programa de apertura a la iniciativa privada pero sin abandonar como eje a la empresa estatal socialista. A diferencia de la nueva, la norma anterior de 1976, por ejemplo, no reconocía la propiedad privada, prohibía la contratación de empleados por parte de particulares o desconocía la doble ciudadanía.
En los próximos meses, bajo la nueva Carta Magna, se deberá sancionar también una nueva ley electoral --que mantiene el modelo unipartidista-- y a partir de allí elegir a un presidente, vicepresidente y primer ministro. Se intentará que este proceso se produzca antes de fin de año, explicó Castro a los diputados.
Además el exgobernante indicó que se espera en los primeros meses de 2020 elegir a los gobernadores de provincia, un cargo hasta ahora inexistente y que se instaló en esta Constitución.
---------
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP