Congreso aprueba plan para enfrentar sequía del río Colorado
PHOENIX (AP) La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el lunes un plan de contingencia por la sequía en el río Colorado y se lo enviaron al presidente Donald Trump para que lo promulgue.
Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming pasaron años negociando el plan para enfrentar la sequía en este río, que surte agua a 40 millones de personas en el oeste de Estados Unidos. Desean impedir que el nivel de dos represas clave descienda tanto que ya no puedan proporcionar el líquido ni operar como hidroeléctricas.
México ha prometido almacenar agua que le corresponde en la represa del Lago Mead en la frontera entre Arizona y Nevada si el proyecto de ley es aprobado para el 22 de abril.
Los administradores estatales de agua y funcionarios federales han señalado la prolongada sequía, el cambio climático y un incremento en la demanda como las razones para recortar el flujo. El acuerdo estaría vigente hasta 2026.
En la cuenca inferior, Arizona y Nevada mantendrían el agua en el Lago Mead cuando baje a ciertos niveles. A la larga los recortes incluirían a California si el nivel de esa represa cae lo suficiente.
La medida aprobada el lunes refleja las propuestas de los estados, pero también incluye una sección que dice que las leyes ambientales federales se seguirán aplicando dentro del plan de sequía.
El Distrito de Irrigación Imperial, en California, que tiene el mayor derecho al uso de agua del río Colorado, y grupos ambientalistas habían planteado su inquietud en torno a partes del texto que a su parecer significaban que leyes federales como la Ley Nacional de Políticas Ambientales y la Ley de Especies en Peligro de Extinción serían ignoradas.