Bolivia realiza operativos en busca de fármacos falsificados
LA PAZ (AP) Las autoridades bolivianas intensificaron el lunes los operativos en busca de medicamentos que habrían sido falsificados e ingresados ilegalmente para su venta al país andino, días después de que una banda integrada por bolivianos y peruanos fue atrapada en relación con la distribución de esos fármacos.
La Policía decomisó el fin de semana en cuatro operativos cajas de medicamentos que incluyen antigripales, antibióticos, condones, T de cobres y fármacos utilizados para quirófano, entre otros 100 tipos de medicinas presuntamente falsificadas. Hasta el momento no hay pacientes que hayan denunciado algún problema por la ingesta de estas medicinas.
Se calcula que la afectación es cercana al millón de dólares por el precio de venta de estos productos en el mercado nacional, dijo el lunes en conferencia de prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Jhonny Aguilera.
Aguilera mostró los fármacos decomisados en mercados populares en las principales ciudades del país. Estamos enviado a laboratorio para confirmar que son falsificados, pero ya sabemos que son ilegales. Son internados al país de forma irregular, agregó.
Los operativos en busca de los medicamentos se intensificaron después de ser encontrada esta banda que se presume que llegó hasta varias farmacias que no están legalmente establecidas en el país y se aprovecharon el bajo control de las autoridades, según la policía.
Hasta la fecha se han detenido a 15 personas, entre peruanos y bolivianos, todos distribuidores, según las autoridades, que sospechan que los medicamentos provienen supuestamente de mafias colombianas y peruanas.
Delia Corrales, de encargada de Farmacias y Medicamentos, explicó que en las primeras 51 inspecciones a las farmacias 12 fueron sancionadas.
El Ministerio Público ve un presunto incumplimiento de deberes por parte de las dos instituciones encargadas del manejo de las medicinas, ya que ambas instituciones desconocen hasta dónde se abasteció con estos medicamentos a las farmacias, ya que se presume que la red operaba en el país unos cinco años.
La Cámara de Industria de Bolivia calcula que la industria farmacéutica mueve 400 millones de dólares al año, de los cuales una cuarta parte, es decir 80 millones, se pierden por la manera ilegal de internar medicinas al país, por lo que unas 1.100 personas pierden sus fuentes de trabajo anualmente en las industrias farmacéuticas.