Ya tenía mis dudas sobre la calidad musical de Paloma mami. Es decir, es una artista cuya popularidad no viene de su música, sino de su imagen, su concepto, sus videos y, en resumen lo que vende.
Musicalmente, Leslie Grace es montones de veces mejor. Líricamente está más o menos al nivel de Marlén Olivarí. Su imagen realmente ni me resulta algo digno de análisis, ya que se nota a leguas que está construida apuntando a un público específico (que ha reaccionado de maravilla, la verdad), al igual que lo antes mencionado.
Don't talk about me
Alguna vez la escuché cantar algo más melódico, y tenía linda voz, pero, como ya he dicho hasta el cansancio, no basta con tener una buena voz. En su presentación lo primero que se puede notar es el playback. El playback es considerado un recurso más bien descortés y sucio, y deja una realidad al aire: la imagen es lo más importante. Porque claro, tenían su coreografía y puesta en escena, pero hacer playback nos dice que las preocupaciones no estaban donde deberían, es decir, que la artista cante o se desempeñe bien, sino en llamar la atención, sobre todo con la figura de Paloma Mami. Eso incluso más tarde va a pasarle la cuenta. La cosa es que ya desde el primer tema había notorias desafinaciones, porque el audio del playback y el audio en vivo chocaban. Al parecer, cantó sobre una pista, y, si bien podríamos echarle la culpa al Dj (que se mostró muy inoperante durante toda la presentación), como la solista es Paloma Mami, sobre ella recaerá la responsabilidad.
Not steady
Empezó bien, pero las desafinaciones aparecieron a los pocos segundos, y el inicio de una canción es muy importante, porque ahí genera el músico la expectativa a lo que vendrá. Si parte desafinando, sería natural inconscientemente sentir que se pondrá peor. Cuando cantó sobre el beat, se puso peor, y sus desafinaciones fueron peores y más notorias. Claro, cantar a capella es un efecto interesante, pero para ello hay que procurar tener o una afinación a prueba de balas o una referencia para saber cómo llegar a la nota. Paloma Mami no tuvo ninguna de esas cosas, y el beat la delató.
Fingías
Después en la siguiente canción, un violín con un pésimo sentido de la afinación entra haciendo una intro que me pareció bastante aburrida, como si el tipo probara el instrumento solamente, pero para después perderse en el beat. Por desgracia, después reaparecería haciendo sonidos en una afinación que mi oído no conoce y el mundo occidental tampoco. Bueno, creo que el violinista tampoco la conoce. Realmente, el tipo creo que iba haciendo relaciones de V-I (dominante-tónica, tensión-reposo, como dicen por ahí), que podrían haber funcionado si tan solo hubiera estado en el tono de la canción.
Tengo mi teoría al respecto: el violinista se puso a improvisar pensando que podría seguir los acordes, y no pudo. Eso, por distintas razones, es pésimo. Primero, porque el oído es traicionero. Segundo, porque el tema no iba a facilitárselo. Tercero, porque estaba encima del escenario, y ahí no es tan fácil escuchar el beat, y probablemente no se va a escuchar. Cuarto, porque los solos se estudian según la armonía, y en este caso, le tocó una secuencia de acordes que, si bien es simple, tiene un giro que hace que el oído se pierda, y para poder improvisar sobre esa secuencia es necesario tener un conocimiento sobre la armonía, y saber qué hace cada acorde.
Sobre la armonía, que es lo más interesante de la canción (triste, porque es un bucle con cuatro acordes sin mayores relaciones funcionales), tenemos una vuelta de fa con séptima mayor (Fmaj7), un re menor con séptima como acorde de paso (Dm7), y un mi menor. El mi menor quiebra la armonía, pero aún así se puede encajar sin dificultades. El Dm7 y el Fmaj7 son relativos, por ende, las ideas modales sobre Dm+6 y Fmaj7#4 podrían haber funcionado bastante bien.
En cuanto a Paloma, durante la canción le empezó a pasar la cuenta el baile de la primera canción, porque las desafinaciones ya eran recurrentes, y escucharla sobre lo que sea que estuviera haciendo el violinista resultó en un dolor de oídos para mí y una fuerte crisis existencia sobre mi sentido como músico. Su intento de meter un músico al escenario para darle el factor "acústico" fue un fracaso. Tan así que hace ver a Paloma Mami como la víctima, a pesar de que ahí ella debería haber tomado las riendas como la mujer empoderada que vende al público, y ser aún más afinada, cosa de marcarle al violinista algo para que se agarre.
No te enamores
Y la última canción, no te enamores, fue también un desastre. No solo porque haya olvidado la letra de una de sus pocas canciones, sino porque ya no existía una afinación. Y también porque llamaron un tipo para puro perrear, pasearse por el escenario y decir cosas de repente. Pero bueno, tener un hombre como juguete para demostrar ostentación vende, ¿no?
Pero vamos de nuevo parte por parte. Aquí la afinación es como si no existiera. Pasa demasiado tiempo fuera de la nota como para que podamos decir que es la nota. Se le notaban los nervios, y eso también es parte del quehacer de un músico, sobre todo si es masivo, como Paloma Mami que, puede que ya haya anotado muchas cosas sobre por qué la encuentro una mala músico, pero no niego que, a pesar de que para mí no tiene un valor musical, pero es una tendencia y un fenómeno increíble en cuanto a popularidad y a cuánto ha llegado a la sociedad chilena. Debería tener mucha más fuerza y consistencia en su imagen, y ver a lo que te vendían como Paloma Mami, es decir, una tipa capaz de comerse al mundo, una triunfadora, una dueña de su vida y de la de los demás si quisiera, con los nervios tan altos es una contradicción total. Ahí marketing y la productora debieron haberse asegurado de procurarle algo de training, ya sea a través de clases de actuación o de pruebas en circuitos más pequeños, que, como diré más adelante, es lo normal. Su imagen podríamos decir que se cae, y eso que ni siquiera iba a analizarlo, pero es la guinda del pastel. Además, Dj Luian, el tipo que se subió y que Paloma incluso presentó ante el público, era más inoperante que el dj, y se puso a perrear con Paloma Mami, la que se mostraba bastante esquiva, porque parece que al final ella no tiene la calle que dice tener, y terminando en que se olvida de la letra de uno de sus hit's. Una verdadera locura, y hasta catastrófico.
Hay quienes dicen que Dj Luian en realidad incomodó a Paloma, y viendo el video, parece incluso como si se hubiera subido de la nada, para luego ser presentado por Paloma. Dicen también que entonces la culpa de que a Paloma Mami se le fuera la letra es de Luian, y no lo creo. Para los cantantes, bailar es parte del show. Más aún cuando cantan ritmos bailables. Y más aún cuando se trata de una mujer cantando reggaetón, porque todos sabemos lo hipersexualizados que son los pasos femeninos en el reggaetón, rozando con el twerk. Obviamente, ella hace algo que se baila, y tiene secciones pensadas para perreo, o que por lo menos así se pueden entender desde la producción. Más encima tampoco es que su problema sea ser sensual, porque en la misma presentación hizo un par de pasos de perreo, en Not steady. Resulta contradictorio que no pueda perrear con otro artista, pero más terrible es que esa supuesta empoderada se vea disminuida o incomodada por un hombre, siendo que ella se supone que los domina, o eso nos ha venido vendiendo desde el principio.
Conclusiones
Paloma Mami realmente tuvo un asqueroso debut, donde todo lo que podía salir mal salió mal, con ella incluida. No obstante, el apoyo que le ha brindado la gente me da miedo. ¿De verdad pueden defender tal bochorno? ¿De verdad dicen que es buena y que lo hizo bien, y que los culpables de todo mal son Luian y el Dj inoperante cuyo nombre no me interesa? ¿No será que realmente Paloma Mami no era lo que decían que era? ¿No será que estamos viendo cómo ella no llenó las expectativas que desde su bando crearon? Ella misma lo aceptó, y no dio la talla. Así de simple. Vergonzoso. Demasiada diferencia de calidad entre el estudio y el escenario. Demasiada. Como ya dije en mi análisis de Suave y duro, de Leslie Grace, crear un producto inalcanzable es peligroso, pero hay muchos que incluso se superan, y di toda una lista de grupos que suenan genial tanto en vivo como en estudio, y algunos que suenan mejor en vivo. No tenemos que creer que es normal que el disco suene mucho mejor, porque no lo es. Hay que exigirle mucho a los artistas, y toda esa condescendencia a Paloma Mami no me parece justo, ni deseable. Si tanto la quieren como artista, exíjanle más. Cántenle "yo quiero una cantante que me dé la talla", porque realmente el espectáculo que dio a mí como músico me pareció un insulto a los fans, porque llegar con un producto indecente y a todas luces inmaduro para ser mostrado al público es un lujo que se pueden dar los que están empezando recién y que nadie conoce, no una estrella en un festival de renombre. Mientras más conocido, más tiene que rendir el músico a su público en calidad, y llegar como llegó ella es decirle al público "sé que son todos unos tontos que no van a criticarme, así que voy a hacer lo que me dé la gana mientras ustedes pagan por verme hacerlo". No. No pueden dejar que los pisen así.
Me gustaría, además, darle un consejo: piano, piano. Que vaya más despacio. El apadrinamiento que tuvo fue demasiado exagerado, y debutar en un gran festival es una tontería cuando tu artista no es especialmente talentoso. Lo que yo aconsejo siempre es hacerse calle, ensayar, irse a un bar/discoteca/evento a vender tu show, tu trabajo musical y tu ensayo, cobra por ello y hazte conocido, y de ahí aspirar recién a grabar un disco, un EP o un demo profesional siquiera... pero Paloma Mami se saltó todos esos pasos, ya es conocida, y ya dio un show del asco.
Aún así, debería ir a las discos a presentarse a eventos y hacerse más calle, porque, como dije, en los escenarios grandes siempre pasan cosas, pero en los escenarios pequeños... Ya, pero eso es harina de otro costal, y material para otro artículo.