May se acerca al Partido Laborista para destrabar el Brexit
LONDRES (AP) El drama del Brexit se fue el miércoles a tiempo extra después de que la primera ministra Theresa May y el principal partido de oposición buscaron terreno en común en un acuerdo que evite una abrupta salida británica de la Unión Europea la próxima semana.
En un giro de 180 grados que dejó gritando de indignación a los miembros pro Brexit del Partido Conservador de May, la premier intentó alcanzar un acuerdo con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, después de fracasar en tres ocasiones en su intento por obtener el respaldo del Parlamento para su acuerdo de divorcio.
May también dijo que le solicitaría a la Unión Europea una nueva postergación a la fecha de salida de Gran Bretaña del bloque que ya fue pospuesta una vez para evitar un caótico y perjudicial Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril. Legisladores escépticos, renuentes a aceptar la palabra de May, aprobaron una ley que obliga a la premier a solicitar una extensión al plazo del Brexit en caso de que se acerque el vencimiento del plazo sin que haya un acuerdo.
El país necesita una solución, el país merece una solución, y estoy trabajando para encontrarla, dijo May a los legisladores antes de reunirse con Corbyn unas dos horas.
Al concluir, tanto el gobierno como el Partido Laborista describieron el encuentro como constructivo y dijeron que representantes de ambas partes volverían a reunirse el jueves.
La oficina de May indicó que los dos han mostrado flexibilidad y compromiso para poner fin a la incertidumbre actual del Brexit.
Corbyn, más mesurado, señaló que la reunión fue útil pero no fue concluyente.
No ha habido tantos cambios como yo esperaba, indicó.
El cambio de parecer de May la ha dejado en medio de molestos miembros del Partido Conservador que la acusan de desperdiciar el Brexit, y de miembros del Partido Laborista que desconfían de su nueva postura.
El legislador laborista Paul Sweeney dijo que el acercamiento de May a su partido demuestra lo desesperada que está.
En tanto, conservadores a favor del Brexit expresaron su indignación. Dos ministros de menor rango renunciaron y otros legisladores acusaron a May de poner a Corbyn a cargo del Brexit.
___
Casert reportó desde Bruselas. Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka en Londres y Geir Moulson en Berlín contribuyeron con este despacho.