Funcionario: Aviones rusos llegan a Caracas
CARACAS (AP) Aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados, dijo el domingo un funcionario venezolano.
Oficiales militares rusos visitan Venezuela para conversar sobre mantenimiento a equipos, entrenamiento y estrategia, agregó el funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto.
En diciembre, Rusia envió dos bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela durante varios días en una muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha rechazado las exigencias de Estados Unidos y de docenas de otros países para que renuncie.
Flightradar24, un sitio especializado en el rastreo de vuelos, mostró la ruta el sábado de lo que dijo era un avión de la fuerza aérea rusa en el Caribe aparentemente con rumbo a Caracas. El avión de pasajeros Ilyushin IL-62 había volado desde Moscú a través de Siria, donde Rusia apoya al presidente Bashar Assad.
Javier Mayorca, periodista venezolano, tuiteó que un avión de carga ruso con equipo militar también llegó a Caracas el sábado.
No fue posible confirmar los reportes en forma independiente. Los periodistas de The Associated Press se dirigieron el domingo al aeropuerto de Maiquetía en las afueras de Caracas, pero no vieron aviones rusos.
En enero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se declaró presidente encargado, afirmando que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.
La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela, pero se mantuvieron distanciados sobre cómo resolver la aguda crisis política y económica del país sudamericano.
Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".