Pesquero ilegal escapa de muelle de la Armada uruguaya
MONTEVIDEO (AP) Un barco brasileño que había sido capturado por pescar en forma ilegal en aguas uruguayas, escapó el martes de un muelle de la Armada, confirmó su vocero, el capitán Marcelo Etchevers.
Estamos haciendo una investigación interna de urgencia para determinar qué fue lo que ocurrió, dijo el militar.
El pesquero Tatuira había sido capturado el 13 de enero, tras una persecución que incluyó disparos de armas de fuego porque su tripulación no acató las órdenes de que detenerse de la marina uruguaya.
El barco era tripulado por diez personas y llevaba una carga de pescadilla y brótola fresca, dos especies típicas de las aguas uruguayas.
El Tatuira fue derivado al área militar del puerto de La Paloma, 210 kilómetros al este de Montevideo, de donde desapareció en la madrugada del martes. La guardia militar del puerto no impidió la fuga y eso es lo que se está investigando cómo pudo ocurrir, agregó Etchevers.
Al momento de la fuga, sólo dos tripulantes permanecían viviendo a bordo del pesquero.
Cuando las autoridades se percataron de la situación, una nave zarpó para perseguir a la nave fugada, sin lograr alcanzarla.
Una aeronave de la aviación naval uruguaya, también abocada a la persecución, divisó en la mañana del martes al pesquero ya próximo a ingresar en aguas brasileñas. Se le advirtió que debía regresar, pero hizo caso omiso, dijo Etchevers.
El Tatutira huyó sin pagar la multa que le correspondía por pescar en aguas uruguayas, dijo Etchevers, ya que el trámite aún no había finalizado.
El marino dijo que el trámite de la multa seguirá y se enviará luego a Brasil.