Capítulo 39 de Federer-Nadal: semifinales en Indian Wells
INDIAN WELLS, California, EE.UU. (AP) Una vez más Federer se mide a Nadal, sólo que esta vez será en las semifinales del Abierto de Indian Wells.
Roger Federer impuso el peso de experiencia al doblegar el viernes 6-4, 6-4 a Hubert Hurkacz, mientras que Rafael Nadal superó 7-6 (2), 7-6 (2) al ruso Karen Khachanov y dejó la mesa servida para el duelo número 39 entre los viejos rivales y el primero en 16 meses.
Ni Federer ni Nadal han cedido un solo set en cuatro partidos en el desierto californiano. El astro suizo solo ha cedido una vez su saque, pero el español ha sufrido tres rompimientos de saque, dos de ellos ante Khachanov
Federer levantó dos bolas de quiebre frente a su oponente polaco de 22 años en el segundo parcial, incluido el último game, sentenciando su victoria con un winner con su derecha tras una bola que le dejaron corta.
Y ahora Nadal se interpone en su camino rumbo al récord de seis títulos en el torneo.
"Resulta emocionante enfrentar a un rival joven para tener un duelo con Rafa", comentó Federer, cuyo rival tenía la misma edad de Khachanov.
La rodilla derecha dio problemas a Nadal en el segundo set por primera vez en el torneo. El español solicitó la presencia de un entrenador, quien le puso cinta justo debajo de la rodilla. El entrenador volvió a ayudar cuando Nadal ganaba 3-2 en el segundo set.
"Mi meta y mi intención es estar listo para mañana", sostuvo Nadal, de 32 años. "No puedo garantizar cómo voy a despertar mañana".
Los problemas de rodilla han causado estragos en el español en los últimos años, y lo obligaron a acortar su temporada 2018 después del Abierto de Estados Unidos en septiembre.
Federer se encuentra en una racha de cinco victorias seguidas sobre Nadal, que perdió ante el suizo las cuatro veces que lo enfrentó en 2017, incluyendo el último duelo entre ambos en el Masters de Shanghái en octubre de ese año.
Milos Raonic y Dominic Thiem disputarán la otra semifinal el sábado.
Hurkacz, de 22 años, venía de enlazar victorias en tres sets ante oponentes preclasificados, Lucas Pouille (28), Kei Nishikori (6) y Denis Shapovalov (24), para instalarse por primera vez en la ronda de cuartos de final de un torneo Masters 1000. Federer, en cambio, disputó la número 83 en la categoría.
Federer llegó precedido por la conquista del título 100 de su carrera en Dubai, situándose a ocho de la cifra histórica de Jimmy Connors en la era abierta.
A sus 37 años, Federer se convirtió en el tenista más longevo en atrapar un título del circuito desde que Marty Riessen ganó en Lafayette, Louisiana, en 1979 a la misma edad.
La adolescente canadiense Bianca Andreescu dejó en el camino a la sexta cabeza de serie Elina Svitolina, imponiéndose 6-3, 2-6, 6-4 para alcanzar la final más importante de su joven carrera. Andreescu es la primera jugadora con un wild-card que alcanza la final de Indian Wells.
Buscaba hacer historia y lo conseguí, dijo la jugadora de 18 años.
Andreescu se las verá por el título contra la dos veces campeona Angelique Kerber (8va cabeza de serie). La alemana doblegó 6-4, 6-2 a la suiza Belinda Bencic.