Brasil: Fallo pone en duda futuro de pesquisa de corrupción
SAO PAULO (AP) El Tribunal Supremo brasileño falló que algunos casos de corrupción comprendidos en la investigación conocida como Autolavado pasarán a la justicia electoral, decisión que según la fiscalía tendrá graves consecuencias para el proceso.
Con un fallo de 6-5, la corte estableció el jueves por la noche que los casos vinculados con "Caixa 2", término usado para describir el financiamiento de campañas a través de coimas, serán juzgados por el Tribunal Electoral.
Iniciada en marzo del 2014, la así llamada investigación Autolavado puso al descubierto redes a través de las cuales las empresas privadas recibían contratos inflados mediante sobornos multimillonarios a los funcionarios encargados de otorgarlos. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral y otras prominentes figuras políticas han ido a parar a la cárcel como resultado de las pesquisas.
Las investigaciones también han causado revuelo político en Perú, Panamá y El Salvador.
Pero muchos analistas jurídicos, líderes empresariales y políticos dicen que los fiscales de Autolavado se han extralimitado por una agenda política, acusación que los procuradores rechazan.
El fallo del jueves del tribunal indica que algunos casos deben de ser procesados por cortes electorales porque están relacionados con políticos que recibieron coimas de empresas para financiar sus campañas.
Deltan Dallagnol, jefe de la investigación Autolavado, tuiteó que "la lucha contra la corrupción política que comenzó hace cinco años llega a su fin", insinuando que enviar casos difíciles sobre delitos financieros a cortes electorales es prácticamente una manera de asegurarse de que no pase nada.
Dallagnol aparentemente ha asumido un papel de mayor responsabilidad en la investigación desde principios de este año, cuando el exjuez federal Sergio Moro juramentó como ministro de Justicia del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El juez Gilmar Mendes, quien votó con la mayoría, dijo que los esfuerzos para tratar de que disuadir a la Corte Suprema a que no envíe los casos a la justicia electoral prácticamente eran métodos "mafiosos".
"Esta es una lucha por poder", dijo Mendes, quien desde hace mucho critica la investigación Autolavado.
Varios jueces han dicho que el sistema de justicia electoral carece de la infraestructura y experiencia para manejar grandes casos de corrupción.
El juez Luis Roberto Barroso, quien disintió del fallo, dijo que el país encontrará la manera de modernizar el sistema judicial y enviar a juicio los casos de Autolavado.
Los magistrados también resaltaron que los jueces electorales aún pueden revocar el derecho que tienen para procesar esos casos y enviarlos al sistema de justicia criminal de Brasil.