Corte avala pleito contra fabricante de armas por Sandy Hook
HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) El fabricante de armas Remington puede ser demandado por la publicidad que hizo de su rifle Bushmaster, usado para matar a 20 niños y seis educadores en la primaria Sandy Hook en 2012, falló el jueves la Corte Suprema de Connecticut.
El dictamen de 4-3 restableció una demanda por homicidio culposo y anuló el fallo de un tribunal menor de que la querella estaba prohibida por una ley federal del 2005 que protege a los fabricantes de armas de responsabilidades en la mayoría de los casos en los que sus productos son usados en crímenes.
Entre los querellantes están un sobreviviente y familiares de nueve víctimas mortales de la masacre. Argumentan que el rifle tipo AR-15 que usó el atacante Adam Lanza es demasiado peligroso para el público y que Remington ensalzó al arma al promocionarlo entre la juventud.
Remington ha negado haber obrado mal y ha insistido que no puede ser demandado conforme a las leyes federales.
La Corte Suprema estuvo de acuerdo con la mayoría de las conclusiones del tribunal menor y desestimó la mayoría de los argumentos de la demanda, pero falló que la acusación por publicidad podía proceder.
"La ley sobre publicidad que amenaza la salud, seguridad pública y la moral desde hace mucho es considerada una función vital de los poderes policiales de los estados", escribió el juez Richard Palmer por la mayoría.
Lanza, de 20 años, entró disparando a la escuela en Newtown el 14 de diciembre del 2012, y mató a 20 alumnos de primer grado con un rifle Bushmaster XM15-E2S, parecido al AR-15. Antes de esto había matado a su madre en su casa de Newtown, y luego se quitó la vida cuando la policía llegó a la escuela.
Joshua Koskoff, abogado de los querellantes, dijo a la Corte Suprema durante la presentación de argumentos en noviembre del 2017 que el rifle Bushmaster y otros rifles tipo AR-15 estaban diseñados para fines militares de matanzas múltiples y nunca deberían de haber sido vendidas al público.
El intercesor de niños de Connecticut dijo que los graves problemas mentales de Lanza, su interés por la violencia y el acceso que tenía a las armas legales de su madre "fueron los ingredientes de una masacre".