Lluvias tapizan California con flores silvestres
BORREGO SPRINGS, California, EE.UU. (AP) Todo empezó con unas azucenas en diciembre. Acto seguido florecieron una cantidad de plantas silvestres en el desierto Anza-Borrego del sur de California, una explosión de color tan vívida que puede ser vista desde las cimas de las montañas, a miles de metros de altura.
Dos años después de que intensas lluvias seguidas de temperaturas cálidas hicieron que semillas que no florecieron por décadas produjesen flores de todos los colores, se espera que otra temporada de lluvias genere un espectáculo mejor todavía.
La aparición de estas flores dos veces en dos años es un fenómeno muy inusual. En California se da aproximadamente una vez por década, y en tiempos recientes ocurrió con menos frecuencia debido a sequías.
El espectáculo del 2017 fue el más bonito que se ve en el Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego en 20 años y atrajo multitudes de personas a Borrego Springs, una ciudad de 3.500 habitantes.
Hay muchas flores, vienen por olas, dijo Betsy Knaak, directora ejecutiva de la Asociación de Historia Natural del Desierto de Anza-Borrego, que sigue de cerca estos fenómenos.
Hace poco, Knaak recorrió campos de flores amarillas y moradas en las afueras de Borrego Springs. Familias enteras, parejas de jubilados y estudiantes universitarios paseaban también por el lugar tratando de captar los maravillosos colores de la naturaleza en fotos.
Stephen Rawding manejó desde Carlsbad, al norte de San Diego, para tomar fotos con su novia después de que un amigo le dijo que el espectáculo era más lindo que el del 2017.
Es algo fantástico, expresó Rawding. Como lo pintan. Hermoso.
La caída del sol hizo brillar más todavía las flores, que contrastan con el marrón y el tono cobrizo de las montañas aledañas.
Varias especies empezaron a florecer muy temprano, lo que permitió anticipar que la zona sería cubierta de flores.
Hay un espectáculo muy colorido en varios sectores, comentó Jim Dice, administrador del Centro de Investigaciones del Desierto Anza-Borrego Steele/Burnand, del Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California.
En el desierto de Anza-Borrego ha caído seis veces la cantidad de lluvia que se registró el año pasado, según Dice.
Si las orugas y las temperaturas heladas no interfieren, el colorido de las flores silvestres podría ganar intensidad y embellecer otros sectores incluso hasta la primavera.
El parque tiene 259.000 hectáreas (2.590 kilómetros cuadrados o mil millas cuadradas) y es el más grande de California, con cientos de especies de plantas.
Un empleado del centro de Dice escaló hace poco hasta la cima de la Montaña Coyote y tomó una foto de flores color púrpura desde una altura de más de 900 metros (3.000 pies).
El panorama desde arriba era espectacular, comentó Dice.