FIFA tantea a Kuwait y Omán como coanfitriones en 2022
La FIFA no ceja en su propósito de expandir la Copa Mundial de 2022 a 48 equipos, y tantea que Kuwait y Omán sean coanfitriones junto a Qatar, que sigue en el medio de un complicado conflicto diplomático con varios de sus vecinos árabes.
La infraestructura de Qatar no da más para el primer Mundial en Medio Oriente, y el presidente de la FIFA Gianni Infantino quiere añadir 16 países adicionales al torneo que se gestó para ser disputado por 32 selecciones. Son demasiados partidos para los ochos estadios en un radio de 40 kilómetros (30 millas) en Qatar, una pequeña nación de 2,7 millones de habitantes, la mayoría trabajadores extranjeros.
Infantino lleva meses cabildeando por un torneo más amplio en 2022, al punto que sugirió disputar algunos partidos en Arabia Saudí, que lidera el boicot de varios vecinos árabes contra Qatar. Kuwait ha tratado de mediar en la crisis.
Ahora, la FIFA se ha fijado en Kuwait y Omán, informó a The Associated Press una fuente con conocimiento del plan. La persona pidió no ser identificada debido a que las consultas son confidenciales. Infantino visitó Kuwait el mes pasado y estuvo Omán el domingo.
Kuwait y Omán se han mantenido neutrales en el conflicto diplomático, que comenzó en junio de 2017. Otros países del Golfo boicotearon a Qatar al acusarle de apoyar a organizaciones extremistas, lo que el gobierno de Doha niega.
Los miembros de la FIFA aceptaron expandir el torneo a 48 equipos a partir del Mundial de 2026, el cual será montado en conjunto por Estados Unidos, Canadá y México.
Infantino planteó por primera vez la idea de expandir el torneo de 2022 en abril del año pasado, pese a que Qatar no puede hacerse responsable de 16 partidos extra.
Dado que Arabia Saudí lidera un boicot económico y aéreo de Qatar desde junio de 2017 con los Emiratos Árabes Unidos, apelar a esos países sería problemático.
Infantino discutió la situación durante una reunión con dirigentes deportivos sauditas en Zúrich el jueves pasado, informó la persona al tanto de la situación. El máximo dirigente del deporte en los Emiratos reconoció el miércoles que la actual coyuntura política le impide al país ser coparticipe de los planes de Qatar.
"En cuanto a ser coanfitriones, con la crisis actual, creo que Kuwait puede tener un rol muy importante", dijo a AP el general Mohammed Khalfan Al Romaithi, director ejecutivo de la Autoridad Deportiva de los Emiratos. "Tiene una estadio grande, y están construyendo otros dos. Eso debe resolver el problema y será más fácil para los qataríes si la crisis es resuelta debido que contarías con Arabia Saudí y los Emiratos".
El Mundial se jugará en un apretado calendario de 28 días, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, tras el cambio de las tradicionales fechas de junio-julio para no tener que jugar en medio del agobiante calor del verano en Qatar. El país solo tendrá ocho estadios para 64 partidos. Doce serán necesarios para 48 equipos y 80 partidos.
El vicepresidente de la FIFA Victor Montagliani quiere el Consejo de la entidad, tome una decisión sobre la expansión a 48 equipos en la reunión que sostendrá la próxima semana en Florida.
"Lo apoyo", dijo Montagliani, presidente de la CONCACAF, a la AP. "Quiero comenzar de una manera positiva - a menos que exista algo que me haga cambiar de opinión - por ejemplo, que Qatar no lo quiera hacer - o el análisis sea tan negativo que debe replantear mi posición".