Ex asesor de Trudeau testifica a su favor en controversia
TORONTO (AP) El ex principal asesor del primer ministro canadiense Justin Trudeau intentó el miércoles sofocar una controversia en el gabinete que agita al gobierno en un año electoral, cuando testificó que la democión de la fiscal general no tuvo nada que ver con los supuestos esfuerzos para presionarla a no enjuiciar una compañía canadiense en un caso de corrupción.
Gerald Butts, un amigo cercano de Trudeau y antes su principal asesor, testificó ante el comité de justicia del Parlamento sobre el escándalo que llevó a las renuncias de dos importantes ministras del gabinete y del mismo Butts.
La ex fiscal general y ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, testificó la semana pasada que Trudeau y altos miembros de su gobierno intentaron inadecuadamente presionarla para instruir a los fiscales a evitar enjuiciar a la compañía SNC-Lavalin, basada en Montreal, y en lugar exigirle que pagara multas por supuestos sobornos en Libia.
Butts reconoce que funcionarios expresaron su preocupación ante la eventualidad de poner en riesgo miles de empleos pero dijo que, Firmemente creo que aquí no hubo nada inadecuado y nada inadecuado se afirmó haber ocurrido hasta después del cambio de gabinete.
Wilson-Raybould fue destituida como fiscal general y nombrada ministra de asuntos de veteranos en enero, como parte de la reestructura del gobierno, y renunció semanas después.
Wilson-Raybould testificó que cree que perdió su cargo por haberse negado a una presión inadecuada y sostenida para negociar un acuerdo con SNC-Lavalin. Tal acuerdo habría evitado una posible condena criminal que le hubiera impedido a la compañía recibir negocios del gobierno federal durante una década.
La compañía es un importante empleador en Quebec, la provincia de origen de Trudeau. Tiene aproximadamente 9.000 empleados en Canadá y más de 50.000 a nivel mundial.