Michigan: gobernadora pide aumento de impuesto a gasolina
LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) ??? La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer llamó el martes a prácticamente triplicar el impuesto sobre la gasolina en Michigan _ lo que le haría el más alto de la nación _ para revertir el deterioro de las condiciones de los caminos.
La propuesta _ incluida en un presupuesto de 60.000 millones de dólares _ siguió a su victoria en la elección en noviembre sobre el republicano Bill Schuette, en parte con promesas de ???reparar los malditos caminos???.
El plan de 2.500 millones aumentaría el impuesto de 25 centavos por galón de gasolina por 45 centavos para octubre del 2020.Para aliviarles la carga a algunos, la gobernadora propuso una reforma fiscal bajo la cual los jubilados y las personas de bajos ingresos recibirían exenciones mientras que más negocios pagarían la tasa corporativa en lugar de la de impuestos personales, más baja.
La propuesta es un intento para revertir partes de una reforma de impuestos promulgada por su predecesor, el republicano Rick Snyder.
???A nadie le gusta elevar impuestos???, les dijo Whitmer a los legisladores en su primer discurso de presupuesto. ???Yo desearía no tener que venir aquí y presentarles este presupuesto porque sé que es duro. Pero la dura realidad es que tenemos que trabajar. Cada día que no lo hacemos estamos poniendo en peligro nuestro futuro económico, desperdiciando nuestro dinero y poniendo en peligro a nuestra gente???.
Se espera que su plan de financiamiento de caminos enfrente resistencia en la legislatura, controlada por los republicanos, que aprobó incrementos en los impuestos sobre el combustible y el registro de vehículos que, no obstante, han sido criticados como insuficientes. Los críticos dicen que los aumentos solamente demoraron el deterioro de los caminos.
Muchos estados del país pasan problemas para financiar el mantenimiento y la construcción de caminos a medida en que los vehículos se vuelven más eficientes en el uso de combustible y generan menos ingresos por impuestos. En Ohio, el nuevo gobernador Mike DeWine, republicano, quiere un incremento de 18% en el impuesto a la gasolina.