Guardia Nacional de Puerto Rico lleva provisiones a islas
SAN JUAN (AP) El gobernador de Puerto Rico activó el martes a la Guardia Nacional para llevar alimentos y combustible a las populares islas turísticas de Vieques y Culebra tras una fuerte avería en el sistema de transporte que los críticos dicen que se pudo haber evitado.
El anuncio se hizo después de que los transbordadores que proveen servicio a las dos islas ubicadas a unos 32 kilómetros (20 millas) al este de Puerto Rico recientemente se averiaron, cortando un importante sustento para los cerca de 11.000 residentes. Además, decenas de miles de turistas visitan las islas cada año y la gente ha publicado fotografías en redes sociales de anaqueles vacíos en los supermercados y largas filas en las gasolineras.
Ha sido un desastre, dijo en una entrevista telefónica Nilda Medina, residente de Vieques. Ahora mismo no hay leche. Estamos compartiendo lo poco que hay entre los viequenses y los turistas.
El gobernador Ricardo Rosselló dijo que los primeros envíos llegarían la tarde del martes y que la Guardia Nacional continuaría con su misión hasta que la situación mejore y los ferrys se reparen. Además, la Guardia Costera de Estados Unidos permitió que el gobierno utilice temporalmente uno de sus barcos para llevar las provisiones.
Hace poco más de cinco meses, el gobierno de Rosselló rentó cuatro ferrys adicionales y cambió el punto de salida de Puerto Rico a las dos islas como parte de un proyecto de millones de dólares cuyo objetivo era mejorar un sistema de transporte problemático. El gobierno intenta reestablecer una sociedad mixta para resolver los problemas.
Es una situación... que ha sido crónica, que ha sido de múltiples décadas, dijo Roselló mientras firmaba un decreto para activar a la Guardia Nacional.
Mara Pérez, quien recientemente fue designada directora de la Autoridad de Transportación Marítima de Puerto Rico, dijo que los residentes de Vieques y Culebra necesitan provisiones urgentes después de que dos ferrys se descompusieran el fin de semana pasado. Los otros dos transbordadores ya se estaban reparando, agregó.
El averió significa que muchas personas que necesitan viajar a la isla principal para visitas médicas y otros negocios se quedaron varados porque no pueden volar o contratar barcos privados, dijo Vilma Santana, residente de Vieques cuyo esposo está en tratamiento de diálisis.
El gobierno no ha respondido, dijo. Nada ha cambiado.
La gente en ambas islas dice que su situación sigue siendo grave tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. Tanto Vieques como Culebra siguen dependiendo de generadores para tener electricidad y la única clínica en Vieques está cerrada y destinada a ser demolida. Un albergue actualmente sirve como clínica improvisada, pero la mayoría de la gente se sigue viendo obligada a viajar a la isla principal para recibir atención médica.