LA PAZ, Bolivia (AP) Miles de bailarines y músicos iniciaron el sábado el carnaval en Bolivia con el mayor desfile folclórico en la ciudad andina de Oruro con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, como invitado.
Desde temprano las calles de esa ciudad minera del occidente se llenaron de coloridas danzas y de música de bandas. Los bailarines recorren unos cinco kilómetros bailando hasta el santuario católico de la Virgen del Socavón. El desfile concluirá el domingo en la madrugada.
La entrada del carnaval de Oruro tiene raíz religiosa y es una fastuosa exhibición del rico folclore andino. Fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La festividad reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz.
El presidente paraguayo compartió el palco con su anfitrión Evo Morales y ambos danzaron unos minutos con las bailarinas. Poco antes los presidentes presenciaron la firma de acuerdos comerciales entre las empresas petroleras de los dos países para aumentar los volúmenes de exportación de gas licuado de petróleo desde Bolivia.
El carnaval en Bolivia se prolongará al lunes y martes. El último día la celebración cierra con una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
Mujeres bailan la danza tradicional "Inca" en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Mujeres balian la danza tradicional "Morenada" en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Bailarines realizan la tradicional "Morenada" en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad con bailarines, disfraces extravagantes y muestras artesanales reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Músicos tocan en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad con bailarines, disfraces extravagantes y muestras artesanales reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Bailarines tradicionales "negritos" actúan en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad con bailarines, disfraces extravagantes y muestras artesanales reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Bailarines danzan la tradicional "Diablada" en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad con bailarines, disfraces extravagantes y muestras artesanales reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Músicos tocan en el Carnaval de Oruro, Bolivia, sábado 2 de marzo de 2019. La festividad con bailarines, disfraces extravagantes y muestras artesanales reúne a más de 20.000 danzarines y músicos y atrae a miles de visitantes a esa ciudad situada a 120 kilómetros al sur de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)