Rajoy pide unidad nacional en juicio a separatistas
MADRID (AP) El expresidente de gobierno español Mariano Rajoy hizo el miércoles un llamado enérgico a la unidad nacional, al declarar como testigo en el juicio de una decena de separatistas catalanes.
En declaraciones al Tribunal Supremo, Rajoy recordó que varias veces les dijo a los activistas catalanes previo a su fallido intento secesionista de 2017 que "ni la ley, ni la soberanía nacional, ni la constitución se negocian".
"Si se hubiese actuado cumpliendo la ley, en vez de como unos pretendieron de violentarla, no hubiésemos visto estas imágenes ni otras imágenes parecidas yo lamento muchísimo todas estas imágenes, como todos ustedes me pueden entender. No me gustan ni estas ni otras y por eso creo que la obligación que tenemos los políticos es trabajar para que no se den las condiciones para tener que ver esta imágenes", añadió.
Rajoy, del centro-derechista Partido Popular, no pudo evitar que los separatistas realizaran un referéndum no autorizado y que luego declararan la independencia en octubre de 2017.
En la subsiguiente crisis institucional, Rajoy destituyó al gobierno regional catalán y asumió el control de la región desde el poder central.
Rajoy se retiró de la política luego que su gobierno perdió un voto de confianza en junio pasado.