ONG señala a 9 generales colombianos por ejecuciones
BOGOTÁ (AP) Human Rights Watch señaló este martes que nueve generales del ejército colombiano, entre ellos el actual comandante Nicasio de Jesús Martínez, podrían estar implicados en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.
En un documento de nueve páginas, la ONG destaca que por lo menos tres de los militares están siendo investigados y la Fiscalía General indaga en ejecuciones perpetradas por soldados bajo el mando de los otros seis. Según el informe, se han encontrado pruebas que vinculan a ocho de estos militares con falsos positivos y otros abusos.
Entre los años 2002 y 2008 se conocieron como falsos positivos a las ejecuciones sistemáticas de civiles inocentes que fueron perpetradas por miembros del ejército de Colombia en diferentes partes del país para incrementar el número de bajas en el marco del conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla.
Para llegar a sus conclusiones, Human Rights Watch analizó decisiones judiciales, testimonios, informes de la fiscalía y otros documentos vinculados con los oficiales del ejército que fueron nombrados en diciembre.
De acuerdo al documento, existen evidencias que vinculan con graves abusos a militares nombrados recientemente, entre ellos, el general Nicasio de Jesús Martínez, actual comandante del ejército.
Las autoridades colombianas deberían impulsar investigaciones serias contra los generales creíblemente implicados en falsos positivos y no designarlos en los puestos más importantes del ejército, señala en el texto José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. Al nombrar a estos generales, el gobierno transmite a las tropas el preocupante mensaje de que cometer abusos puede no ser un obstáculo para avanzar en la carrera militar, añade.
En la investigación se destaca que estos militares habrían dado dinero a informantes que supuestamente permitieron lograr excelentes resultados en varias operaciones militares.