Nido, la sociedad y CNN
Actualización: a la hora de mi última revisión de esta nota (colocar tildes y cursivas para que la acepten), se confirmó el suicidio del administrador del sitio, específicamente tirándose al metro. El sujeto empezaba a ser investigado y sus datos fueron difundidos hasta por anonymous Chile, siendo además emplazado para que se entregara por el administrador de Hispachan, quien también aparentemente colaboró con la Policía de Investigaciones.
---
Interrumpimos su transmisión habitual para contarles un poco de lo que ha estado pasando con cierta web en Chile llamada Nido. Nada de esto estará con anuncios puestos por mí, porque más que contenido monetizable, esto para mí es un tema de responsabilidad, y como tengo este pequeño nicho para decir cosas, voy a usarlo para algo útil.
Para los dinosaurios de internet, hablar de 4chan, hispachan y boards en general no es algo extraño, porque varios casos problemáticos han sucedido al alero de estos sitios.
No obstante, para la gente de a pie que anda por internet resulta difícil entender cómo esto funciona, así que aquí vamos.
Boards
Los boards son el lugar favorito de la gente enferma (medio en serio, medio en broma el término), y funcionan de una manera bastante peculiar. Vamos a explicar con peras y manzanas el asunto.
Uno cuando anda en internet se mete a sitios web. En la red actual, para comentar cosas o mandar mensajes, se usa el login, o inicio de sesión a una cuenta preexistente. De lo contrario, muchas veces no se puede interactuar, y las páginas más conocidas que permiten comentar anónimamente son los sitios de información y noticias. Para aterrizar aún más el asunto, el ejemplo perfecto es YouTube.
Tú puedes acceder al contenido no restringido en YT sin necesidad de registrarte. Puedes ver un montón de videos, y todo bien. No obstante, cuando quieres interactuar, ya sea a través de likes o de comentarios, necesitas una cuenta y entrar en ella. De esta manera, el sitio te obliga a identificarte, y tendrás que hacerte responsable de lo que digas o hagas en la plataforma. Los demás usuarios te reconocerán y la plataforma tendrá además control sobre ti, ya que si, por ejemplo, subes videos infringiendo copyright, te pueden poner un strike, o si subes cosas ilegales, te tendrán identificado.
Bueno, los boards no funcionan así, y eso los hace ideales para que cualquiera haga y diga lo que quiera.
Resulta que no hay cuentas en los boards. Ahí, SI QUIERES, puedes ponerte un nombre de usuario para comentar, y uno que otro dato, pero esas son meras formalidades. De hecho, si colocas tus datos en los boards, estás llamando a la desgracia, tentando tu suerte, ¿me explico? En fin, los boards permiten el anonimato entre usuarios: tú no sabes quién es el otro usuario.
Entonces, ¿quién sabe quién soy? Solamente la figura del administrador (también llamados adm o admin). El administrador del board o el equipo de administradores revisan las IP's de quienes entran y, si alguno dice o hace algo que no les place, les banean la IP para que no vuelvan a entrar. Eso además es inseguro para quienes entran, salvo que entren con IP enmascarada (cosa que recomiendo si frecuentas boards, y sobre todo uno como Nido). Así, el admin tiene poder sobre los usuarios. Si la página tiene un admin correcto, te banearíansi subieras, por ejemplo, material pornográfico, o fotos eróticas sin consentimiento de la persona a la que les pertenecen. En teoría, esto no es precisamente malo, sino que demasiado libre. Y ahí viene el problema, que es el siguiente:
Esto es Nido
Para que se hagan una idea, el admin fue acusado de pedofilia, denunciado por mujeres y hasta hay una que aseguran que fue violada, pero que no denunció porque "hay amor de por medio". Más allá de si el último caso corresponde o no a violación (no tengo evidencia para afirmar una u otra postura), sabemos que el tipo tiene un historial, y que ese historial incluye menores de edad. De hecho, dicen que el simple hecho de mencionar ciertas cosas hace que te baneen de Nido.
Sabiendo esto del administrador, ¿cómo vamos a esperar que el tipo prohiba cualquier cosa? El sujeto garantiza libertad, pero la libertad en exceso puede causar estragos. Aquí se cumple el "de tal palo, tal astilla", ya que la comunidad del segmento del board en cuestión (llamado "chutas", ya que no toda la página se dedica a lo mismo) es una comunidad que ya antes ha sido cuestionada por su misoginia, y con venta de packs (fotos eróticas de mujeres), las cuales han sido una fuente importante de financiamiento sobre todo para el admin, según dicen en foros.
Resulta que estos usuarios (loros, como se les conoce en otros foros) de la comunidad chutas son problemáticos por eso mismo: porque venden fotos sin consentimiento, y eso es un delito. Además, Nido no los censura y se pasan fotos a diestra y siniestra.
Pero me he estado dando mucha vuelta sin explicar qué me llevó a esto.
Secuestros virales y... ¿CNN?
Entre el 25 y 26 del presente mes, se viralizó un par de funas/escraches/linchamientos en RRSS que advertían de la existencia de grupos de Telegram con motivo de cometer secuestros, estos nacidos en el ya explicado board, y utilizando como evidencia imágenes y publicaciones de la página, donde hablaban de diversas mujeres en tono despectivo, rasgo típico de un incel(involuntary celibate, personajes conocidos por su misoginia y el resentimiento que tienen hacia las mujeres por no aceptarlos a la primera).
Por supuesto, me alarmé de inmediato, pero decidí esperar un poco a que se me regulara la presión y ponerme manos a la obra.
Mi primer plan era atacar a los que estuvieran por mi zona, pero eso era demasiado peligroso, así que seguí investigando a ver si encontraba debilidades. Obviamente, no las encontré, porque tienen más experiencia y conocimientos informáticos que yo, pero me decidí a seguir y seguir buscando. Resulta que, buscando en medios, me encontré con que nada más ni nada menos que CNN había colocado una noticia al respecto. Publimetro creo que también lo hizo, y fui a leer la de CNN. Resulta que me encontré con una noticia que decía más o menos lo mismo que las advertencias por Facebook respecto de los secuestros, lo que me dio mala espina. No obstante, lo que me motivó a dejar mi ignorancia fue un comentario en la misma noticia, que decía que en realidad había sido un trolleo (o sea, una broma), y que todo internet se estaba riendo de ellos. Eran dos comentarios, pero no pude ver sus cuentas. Pensé que serían cuentas fakes, como las que abundan en todas las páginas de noticias, pero les dejé el beneficio de la duda. Si ellos lo decían, tal vez alguien más lo dijera, y así fue.
Navegué hasta que, curiosamente, en una de esas funas que se compartieron por RRSS, y entre comentarios de repudio y datos del administrador de Nido, alguien colocó un link al board Hispachan, y como no imaginaba que se fueran a meter por ser un foro mucho más grande y esto ser una noticia viral. me metí sorprendido. Tenían todo un hilo al respecto, con un montón de respuestas. No interactué, pero leí, y de ahí saqué información para escribir esto. Era de noche, yo ya había visto a Dino Gordillo recibir una inmerecida gaviota de oro, pero decidí seguir investigando en lugar de dormir.
Y me encontré con que efectivamente, era un trolleo. Básicamente decían que estos tipos tienen un sentido del humor enfermizo, y como yo también tengo un humor bastante enfermo, no dudé. Si fuera más cartucho o mojigato, no lo habría creído, porque con estas cosas no se juega, pero sé cómo funciona internet, y más encima el modus operandi es muy similar a operaciones de 4chan hechas con anterioridad, por lo que ya estaba dudando mucho.
Así fue como, entre personas que estaban consternadas preguntando sandeces como lo incorrecto que era el que se rieran de tal cosa como un secuestro (obviamente es incorrecto, pero la realidad es que se ríen de eso, independientemente de cuán malo sea) y algunos usuarios que aprovechaban de reírse de la situación o de los loros y choroyes ("choroy" es el nombre por defecto de anónimo en Nido), había valiosa información. Explicaban lo que para mí en condiciones normales sería un pseudo argumento, pero que en este caso tiene mucho más peso: los loros son un montón de tipos más sebosos que yo, y que con suerte salen de sus casas. Claro, son creativos y todo el cuento, pero para ser un usuario activo y reconocido como lo son El Rana y el Admin, es casi un requisito no tener vida social, según dicen. Si a eso le sumamos que estamos en contexto de gente que se financia pasando packs, más aún, ya que pueden trabajar desde casa.
En fin, luego llegué a otro foro llamado El Antro, y hay un hilo donde hablan de lo sucedido y cómo la operación se ha hecho más o menos en conjunto, recibiendo, por así decirlo, a los loros, ya que estos últimos se vieron imposibilitados de reírse en su página de origen, ya que esta estuvo caída (tampoco voy a corroborarlo, ya que aprecio mi IP y no tengo para enmascararla en este momento). Ahí había más comentarios que confirmaban que lo de los secuestros nunca fue real. Además, el tema de la burundanga (una droga supuestamente usada para dormir gente y raptarla, muy de moda el 2018 en cadenas de WhatsApp) que tanto han hablado ya es un tema de discusión, porque hasta el momento, solo he encontrado rumores y no recuerdo haber visto muchos casos confirmados.
No obstante, hay otro problema:
Responsabilidad periodística
Ya mencioné a CNN, y no tengo miedo de hacerlo, ya que realmente cometieron una falta grave a la ética. Resulta que cuando uno va a un medio, se supone que debe haber una investigación o fuentes confiables. En este caso, CNN tenía como fuente cadenas de RRSS. No es broma.
La irresponsabilidad que se anotaron fue apoteósica, porque tomaron sin cuidado ni mayores cuestionamientos o mínima investigación una información demasiado sensible. Las fotos que había para avalar todo esto eran imágenes viejas, un refrito, un reciclaje de imágenes ya conocidas por la comunidad. No obstante, en CNN les dio igual el corroborar la información, o el buscar una contraparte, que en este caso era fundamental. De hecho, yo dudé, porque, aunque no lo crean, sé del mundillo de internet y dimensiono más o menos la cantidad de fetiches existente. La cantidad de prácticas fetichistas disponibles en el internet superficial es enorme, y va desde los looners (tipos que se excitan con globos) hasta cosas que preferiría no nombrar, pero que incluyen animales, golpes, mutilaciones, etc. No es necesario usar TOR (The Onion Route) para acceder a contenido así, y de hecho en Google uno puede encontrar imágenes si sabe qué palabras colocar para llegar a prácticas como la que los choroyes pusieron sobre sus supuestas violaciones y secuestros.
Realmente merecemos una disculpa pública de todos los medios que hayan difundido el asunto sin investigar, ya que, aún cuando estos no dijeran directamente que los secuestros fueran efectivos, el hecho de darles tribuna antes de tiempo fue perjudicial. Para remate, al difundir una noticia tan sensible casi como si fuera verdad sin una confirmación le da más fuerza aún a la trolleada y genera aún más pánico. Esto es un problema de proporciones mayores, y hay que apuntar con el dedo a todos los medios que se pueda, porque la epidemia de fake news nos hace mucho daño, quebranta confianzas y destruye la psiquis colectiva. Comprendo el apuro por tener una primicia tan sabrosa como Nido, pero eso no significa que puedan difundir lo que quieran sin evidencia alguna y venderlo casi como verdad.
El final de la historia
Al final, publiqué una historia en mi Instagram personal para que la gente dejara de hacerse pedazos la cabeza contra el muro. Estuve hasta las 5AM revisando y revisando, y subí fotos que resumieran todo, cosa de dejar en claro que el asunto no es real. Además de mí, otros tres amigos estaban al tanto, y vi a uno de ellos también compartiendo información al respecto, cosa de despejar la niebla de incertidumbre y post verdad que nos azotaba. Eso nos abre la siguiente cuestión: si unos ciudadanos de a pie se demoraron unas cuantas horas en investigar el asunto GRATIS, ¿cómo es que medios mucho más grandes que nosotros y con gente pagada para ello no se dio el tiempo de hacer lo mismo? Pues eso es lo que más me molesta del asunto, y por eso es que sigo apuntando con el dedo índice bien en alto a nuestros amigos de otros medios, por no hacer bien su trabajo. Ojalá que no sean periodistas de verdad los responsables de las pocas líneas que trataban lo de los secuestros, porque si lo son, sería una lástima. Así de simple. Es un tema sensible, y una palabra mal puesta puede significar mucho.
Personalmente, llevo toda la mañana dando vueltas al tema y escribiendo en todos los posts de mis contactos sobre el asunto, explicando que los loros no han secuestrado a nadie, y que ellos se limitan a la palabrería y los datos personales. Terminé tratando de despejar dudas y espero de todo corazón haberle devuelto el alma al cuerpo a varios.
No hay inocentes
Y bueno, en este caso no hay inocentes. O al menos, no de los que han estado inflando esto. Por su parte, yo soy culpable por escribir esto y explicar un poco de cómo funciona, porque esa basura es mejor que siga bajo la alfombra.
Por otro lado, ellos no son inocentes. Sabían lo que hacían y cómo lo harían. Tenían un objetivo específico y un blanco que podría permitirles el lograr su objetivo. Tenían un plan, y lo llevaron a cabo, obteniendo la tan deseada atención que buscaban y unas risas que sinceramente no sé de qué les sirven.
Y por el lado de todos los que reaccionaron a la funa, sucede que quedan salpicados con culpa, porque ellos eran el blanco fácil. Se esperaba que reaccionara con efervescencia y que no dudaran ni una palabra de lo que estos lunáticos dijeran, y así lo hicieron. Se comportaron como no debían: creyendo todo. Incluso yo me lo creí al principio, pero finalmente me puse a dudar, y es precisamente lo que hay que hacer: dudar. Todos aquellos que, ya sea por sus creencias ideológicas (decir que no hay grupos proclives a creer o crear linchamientos sería mentir derechamente) o por simple ignorancia, le dieron cuerda, tienen algo de responsabilidad en el éxito del plan de los loros.
Los que se asustaron también actuaron como se esperaba, y eso hace que tengan también algo de culpa, aún cuando no fuera su elección.
Podríamos decir que los únicos inocentes aquí son los que nunca se enteraron.
Anexo: aclaraciones y consejos
Lo que estos tipos hicieron es un delito. Primero, por comerciar imágenes sin consentimiento, y segundo por alterar el orden público. Aunque no puedan atraparlos, es un delito, y seguirá siéndolo, por lo que hay que estar alerta. Por supuesto que está mal lo que están haciendo, y también está mal que se regocijen con ello, pero no por eso significa que haya que estar muriéndose de miedo en casa, ya que eso es lo que quieren.
Está bien andar a la defensiva. El mundo es bastante hostil, y este caso era verosímil porque es hasta esperable que existan grupos de tales características. Lo que sorprendió fue la crudeza de los casos y la ligereza con la que estos incels hablaban de ello. Comprendo totalmente que ahora todos anden con más cuidado. Claro que hay que condenar lo que hicieron, porque jugaron con la estabilidad de una buena parte de la sociedad, y eso podría considerarse ciberterrorismo.
No importa si eres mujer u hombre, cuídate. Mientras tengas riñones, eres un blanco apetecible.
Duden. Duden de todo. Duden hasta que la evidencia o los relatos sean sólidos, y desconfíen de las fuentes. Si no dudan, la verdad no saldrá a la luz. Consideren siempre las dos versiones del asunto, aunque sea a grosso modo. Busquen qué dicen ambas partes.
Las brigadas de cibercrimen tanto de la policía de investigaciones como de carabineros (si es que tienen) debieron haber alertado este trolleo, y debió haberse explicado a toda la población que los secuestros no eran tales, o, en caso de que todo esto del trolleo sea mentira y realmente existan secuestros (cosa improbable, pero aún posible), deberían decirlo. Cosa de saber si está o no bien que nos alarmemos. Se demoraron demasiado, y tuvo que venir el ciudadano de a pie con experiencia en 4chan a desmentir cosas, algo que no debería ser necesario.
Muchas gracias a todos los que han estado investigando y explicando que esto fue un trolleo de Nido. Realmente, aquí la unión hizo la fuerza, con todos los granitos de arena, la información ha ido saliendo de hispachan y El antro para contener cada vez más la situación.
Bueno, eso sería. Gracias por leer, y si necesitan links, pidan en comentarios, que no quiero que esto parezca publicidad a los foros mencionados.