Letonia pierde caso para suspender funcionario del BCE
LUXEMBURGO (AP) El máximo tribunal de la Unión europea anuló la decisión de Letonia de suspender a un funcionario del Banco Central Europeo (BCE) mientras se le investiga por presunto sobornos, en un escándalo que ha sacudido al país.
El Tribunal de Justicia dijo que Ilmars Rimsevics, gobernador del Banco de Letonia y miembro del influyente concilio regente del BCE, que establece las tasas de interés, no puede ser impedido de ejercer sus funciones.
Las autoridades letonas suspendieron al funcionario mientras lo investigan por cargos de aceptar coimas. Rimsevics niega haber obrado mal.
Es el primer caso de su tipo para el BCE, institución encargada de supervisar las políticas monetarias de los 19 países que usan el euro, y que nunca antes había tenido que recurrir a corte para reinstaurar en el cargo a uno de sus funcionarios mientras tratan de enjuiciarlo. Un portavoz del banco europeo solo dijo que el BCE "tomó nota de la decisión".
Rimsevics y el BCE habían argumentado que los ejecutivos de bancos centrales solo deben de ser suspendidos tras ser hallados culpables de un crimen. La corte dijo que Letonia no presentó suficientes evidencias para que Rimsevics sea suspendido de inmediato, antes del inicio de su juicio.
El fallo del tribunal no es sobre la culpabilidad o inocencia de Rimsevics, sino sobre si su suspensión es legal o no.