Panamá realiza debate de cara a elecciones presidenciales
PANAMÁ (AP) Los candidatos a la presidencia panameña estuvieron de acuerdo el miércoles en que es impostergable reformar la Constitución para un mayor blindaje contra la corrupción y lograr eficacia del gobierno, en el primer debate de cara a las elecciones del 5 de mayo.
Además del tema de la institucionalidad, los candidatos discutieron sobre salud, educación y seguridad alimentaria durante el evento efectuado en la Universidad de Panamá.
José Blandón, del oficialista Partido Panameñista; el abanderado del Partido Frente Amplio Por la Democracia, Saúl Méndez, y los candidatos independientes Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez plantearon una asamblea constituyente como mecanismo para hacer cambios en la constitución.
Una constituyente es la única manera para acabar con un sistema que está desgastado, corrupto e ineficiente, declaró Blandón.
Por su parte, los candidatos Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático, Lauretino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático y el independiente Marco Ameglio estuvieron de acuerdo en que la carta magna requiere reformas sustanciales, pero no coincidieron en que el camino sea mediante una constituyente.
A Gómez y a Lombana sí les pareció que ésa es la ruta.
Gómez consideró que la constituyente es la vía que permitiría cambiar las estructuras de poder que ya han colapsado e impiden dar respuesta a los problemas.
Lombana dijo estar comprometido con una constituyente porque podrá ser redactada y aprobada por ciudadanos, y consideró que con ella y con una reforma judicial se podrá encarcelar a los que lo merezcan.
La última reforma constitucional en Panamá se llevó a cabo en 2004 bajo el método de dos Asambleas de Diputados diferentes, durante los gobiernos de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y del presidente Martín Torrijos (2004-09).
En el tema de la seguridad alimentaria Cortizo dijo que el sector agropecuario y productor del país ha sido castigado en los últimos años, y planteó que él limitaría las importaciones de rubros del agro durante la época de cosecha.
Le han arrancado el corazón a los productores, denunció.
En el área de la educación Roux planteó que el tema es crucial y que buscaría mejorar la calidad y el entrenamiento de los docentes, así como reducir la deserción escolar.
En la mayoría de los casos, la deserción escolar no es voluntaria, viene asociada a diferentes problemas que se viven en casa, principalmente el desempleo y una economía nacional que va a la baja, afirmó.
La campaña de proselitismo comienza en marzo, y el segundo debate presidencial se realizará el 10 de abril. En las elecciones también se elegirán diputados a la Asamblea Nacional.