Víctimas de pederastia en España exigen cambios a la ley
MADRID (AP) — Activistas entregaron el jueves un petitorio con medio millón de firmas al Congreso de España para pedir la extensión del período de prescripción en casos de abuso sexual a menores.
Los organizadores dijeron que muchos pederastas en la iglesia, el estado e instituciones deportivas han resultado impunes debido al tiempo transcurrido entre el presunto delito y la denuncia por parte de la víctima.
Miguel Hurtado, vocero de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), dice que el plazo de prescripción de 15 años para los delitos de abuso sexual de menores debería regir a partir de que la presunta víctima llega a los 50 años de edad.
En la actualidad, el plazo rige desde que la presunta víctima cumple los 18 años. Un proyecto del gobierno dice que debería regir a partir de los 30 años.
Hurtado dijo que en un inicio quería que se declararan imprescriptibles los crímenes de abuso sexual a menores, pero expertos legales le dijeron que eso sería inconstitucional.
Dada la posibilidad de que se convoque próximamente a una elección general, Hurtado dijo que era demasiado tarde para que el actual Congreso tome medida alguna.
“Esto no va a pasar”, dijo a The Associated Press. “Pero queremos que los partidos políticos incluyan la medida en sus manifiestos electorales. De esa manera se asegura”.
Hurtado fue la primera persona en acusar a un monje benedictino español de abuso sexual, en 1999. Después salieron a denunciar otras nueve personas con historias sobre supuestos abusos ocurridos hace décadas.