River deja pasar oportunidad; iguala en Rosario
BUENOS AIRES, Argentina (AP) — River Plate dejó pasar la oportunidad de ponerse a tiro de zona de clasificación a la Copa Libertadores 2020, al igualar 1-1 en su visita a Rosario Central el jueves, en un partido pendiente por la 15ª fecha de la Superliga del fútbol argentino.
Fue un partido vibrante, en el que a pesar del empate, ganó el fútbol. Hubo al menos 15 situaciones netas de gol entre los dos equipos, incluidos tres tiros en palos y travesaño, además de varias buenas intervenciones de los arqueros.
En el Estadio Gigante de Arroyito, el colombiano Juan Fernando Quintero volvió a marcar un golazo para poner arriba en el marcador al “Millonario”, a los 17 minutos, y Agustín Allione emparejó para el local a los 46.
“Tuvimos mucha opciones en el primer tiempo, controlamos el partido, pero nos empataron pronto en el segundo y luego fue un partido abierto para los dos. No tuvimos contundencia, nos vamos tranquilos por lo hecho, pero obviamente tenemos que mejorar”, se lamentó Quintero en relación a la racha de tres victorias consecutivas de su equipo interrumpida por Central en una noche a puro fútbol.
Con la igualdad, River suma 29 puntos y se ubica en la sexta posición, a trece puntos de los líderes Racing Club y Defensa y Justicia, y a tres de la zona de Libertadores. Central tiene 21 unidades y se encuentra en la 17ª posición de la tabla.
Apenas cuatro días después de haber convertido un gol sublime de tiro libre ante Racing, Quintero volvió a exhibir la magia de su zurda para sacar un remate desde ángulo cerrado –cerca del banderín de córner- y clavar la pelota en junto al primer palo, pese al esfuerzo del arquero Jeremías Ledesma.
El internacional colombiano, que heredó la camiseta número 10 de Gonzalo “Pitty” Martínez, convirtió así su tercer gol en partidos consecutivos, el quinto en el certamen y el décimo en general con la camiseta del “Millonario”, el más recordado de los cuales fue el segundo tanto contra Boca en la final de Copa Libertadores disputada en Madrid.
A partir del golazo de Quintero, River se adueñó del trámite en la etapa inicial y tal como contra Racing el domingo _en un triunfo por 2-0_, hizo gala de una gran producción futbolística. De hecho, el marcador se quedó corto antes del intervalo: el también colombiano Rafael Santos Borré desaprovechó una oportunidad muy clara; Lucas Pratto estrelló el balón en el travesaño y Ledesma le ahogó el segundo grito a Quintero.
Como suele suceder, los goles que se fallan en el arco de enfrente se encajan en el propio. Y antes del minuto del complemento Central empató con la complicidad del arquero Franco Armani, a quien la pelota le pasó por debajo del cuerpo ante un remate de Allione sin demasiada potencia desde fuera del área.
La pregunta era por entonces cómo asimilaría el equipo de Gallardo el inesperado golpe. Durante un cuarto de hora, pareció aturdido. Pero los ingresos del uruguayo Nicolás de la Cruz y de Matías Suárez insuflaron nuevos aires al campeón de la Copa Libertadores. Sin embargo, volvió a dilapidar chances claras, la mayoría de ellas neutralizadas por Ledesma -la figura del local- y otra por el palo, tras una gran definición de Suárez.
La diferencia con el primer tiempo fue que la visita no pudo sostener la misma presión. Entonces el partido se hizo frenético, de ida y vuelta. Y Central tuvo sus oportunidades para ganar: Armani resolvió bien un par de veces y en otra fue ayudado por el palo. Por eso, tras un final lleno de dramatismo, el público despidió con un cerrado aplauso a los protagonistas.
El zaguero Javier Pinola, quien hace menos de dos años dejó Central para irse a River, fue silbado por los hinchas del equipo rosarino durante todo el partido, en el cual se produjo una situación poco habitual en el fútbol argentino: a los 53, una “espontánea” semidesnuda ingresó al campo de juego y fue retirada por las fuerzas de seguridad.