Londres resta importancia a rumor sobre demora en el Brexit
LONDRES (AP) — El gobierno británico restó importancia el miércoles a un reporte de que su jefe negociador para el Brexit habría dicho que los legisladores tendrán que elegir entre respaldar el impopular acuerdo de divorcio alcanzado por la primera ministra, Theresa May, o una demora en la salida de la Unión Europea.
Un reportero del programa de televisión ITV News dijo que escuchó al negociador Olly Robbins decir en un bar de Bruselas que el ejecutivo pediría al Parlamento a finales de marzo que respalde el acuerdo, que fue rechazado el mes pasado, o buscaría una ampliación de la fecha en la que se habrá oficial el Brexit.
El secretario para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que el gobierno no está planeando un aplazamiento y apuntó que "la primera ministra ha sido muy clara sobre nuestro compromiso para salir el 29 de marzo".
Si los Parlamentos británico y europeo no aprueban un acuerdo de salida a tiempo, Gran Bretaña podría enfrentar un Brexit caótico y brusco.
Barclay dijo que el gobierno quiere un acuerdo, pero que también se prepara para una salida "sin acuerdo".
La oposición acusa a May de dejar pasar el tiempo a medida que se acerca la fecha de salida, a fin de obligarlos a elegir a último momento entre el acuerdo obtenido por ella y ningún acuerdo.
El martes, la mandataria exhortó a los legisladores a darle más tiempo y prometió al Parlamento una serie de votaciones sobre los próximos pasos del proceso el 27 de febrero si para entonces no ha conseguido cambios en el acuerdo por parte de Europa.
"Es obvio lo que pretende la primera ministra", dijo el miércoles el vocero laborista para el Brexit, Keir Starmer. "Viene al Parlamento semana por medio, finge que hay avances y trata de comprar otras dos semanas, avanzando así al 21 de marzo, la fecha de la próxima cumbre europea, para tratar de oponer su acuerdo a ningún acuerdo en esas últimas semanas”.
"El Parlamento debe decirle, 'eso no puede ser'", agregó.