Líder iraní rechaza toda negociación con EEUU
TEHERÁN (AP) — Poco antes de que iniciara en Varsovia un encuentro internacional sobre el Medio Oriente, el líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei declaró el miércoles que cualquier negociación con Estados Unidos "traerá solo perjuicio material y espiritual".
Los comentarios estaban incluidos en un comunicado de siete páginas leído textualmente por la televisión iraní y promovido intensamente en los días previos. Surgen además dos días después de que Irán conmemoró el 40mo aniversario de la Revolución Islámica.
"En cuanto a Estados Unidos, la solución de los temas no es imaginable y cualquier negociación "traerá solo perjuicio material y espiritual", dijo el líder supremo. Añadió que cualquier diálogo constituiría "un error imperdonable" y que sería comparable a "arrodillarse ante el enemigo y besarle las garras al lobo".
La retórica dista mucho de la que el mismo Jamenei ofreció en 2015, cuando aprobó del diálogo que llevó al acuerdo nuclear según el cual Irán limitaría sus actividades nucleares a cambio de que se levanten las sanciones económicas internacionales.
Sin embargo, ese acuerdo se logró bajo la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos. El mandatario actual, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del pacto.
Las declaraciones de Jamenei, quien tiene la última palabra en los temas de estado en Irán, parecen indicar a que el gobierno iraní ahora se encuentra más reacio a interactuar con Occidente.
En una reunión del gabinete el miércoles, el presidente iraní Hassan Rouhani se hizo eco de los comentarios de Jamenei, aseverando que "si la nación iraní se rinde ante Estados Unidos, se habrá rendido irremediablemente".
Añadió, sin embargo, que "Irán está a favor de las negociaciones, pero no estamos dispuestos a aceptar una imposición, un abuso, una presión o la violación de nuestros derechos nacionales".
Ante las nuevas tensiones con Occidente, la economía iraní se ha visto abrumada. Han estallado protestas esporádicas en el país debido al alto costo de la vida y las penurias económicas.
Sin embargo, han surgido propuestas para que Trump celebre una cumbre con el liderazgo iraní al igual que hizo con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Amir Mousavi, un exdiplomático iraní, ha aseverado que Trump le envió un mensaje al presidente iraní pidiéndole un diálogo directo. Mousavi, hablando por la televisión libanesa al-Mayadín, dijo que Trump está dispuesto a visitar Teherán y que había enviado misivas vía intermediarios en Omán.