Arma perfecta de NBA: el triple lanzado saltando hacia atrás

Arma perfecta de NBA: el triple lanzado saltando hacia atrás
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 28 de febrero del 2018 muestra al guarda de los Rockets de Houston James Harden festejando tras anotar un triple durante un partido de la NBA contra los Clippers de Los Ángeles en Los Ángeles. (AP Foto/Mark J. Terrill, Archivo)

James Harden lo aprovechó para convertirse en el anotador más prolífico de la NBA.

Luka Doncic ha dependido del mismo para saltar al estrellato en ambos lados del Atlántico.

El secreto es el disparo de triple lanzado saltando hacia atrás, el arma perfecta para la NBA moderna. Es esencial en una liga donde la habilidad para hallar espacio y lanzar desde larga distancia se valora más que antes.

"Las cosas han cambiado y el juego es tan abierto", dijo el entrenador de Dallas Rick Carlisle. "En toda la NBA y en todo el mundo, realmente, todos están alargando la distancia unos cuantos centímetros (pies) más. La línea de triple está siendo defendida mucho mejor que antes así que los jugadores están retrocediendo, y los muchachos que pueden crear espacios para lanzar triples sin asistencia tienen un talento especial. Se necesitará otro talento conforme el juego evolucione".

Pero antes de que los expertos salgan a mostrar su puntería en el concurso de triples del Juego de Estrellas este fin de semana, hay unas cuantas cosas a tener en cuenta.

Incluso Stephen Curry dijo que es tiro difícil de hacer. Es básicamente imperfecto y a veces pareciera que se comete una falta.

"¿Te refieres a cuando saltan hacia atrás y vuelan y lanzan un triple?", dijo el entrenador de los Spurs Gregg Popovich. "Supongo que se ha hecho legal. No sé. Es muy difícil de marcar".

Eso es porque el defensa se tiene que alistar en caso el jugador con la pelota busca penetrar hacia la canasta. Pero en vez de avanzar, el jugador defensivo de pronto junta sus pies y salta hacia atrás, aprovechando el espacio extra que creó.

Curry es uno de los lanzadores de triples más prolíficos de la historia y también un mago del amague. Así que quien lo marca nunca puede saber qué es lo que va a hacer.

"Obviamente uno respeta a los muchachos atléticos que pueden penetrar, aprovechar su primer paso, explosividad y todas esas cosas", dijo Curry. "Es un tiro difícil de hacer consistentemente, pero los muchachos que lo hacen, es obviamente un disparo con el que siempre puedes contar para crear espacio y anotar".

Nadie anota más — o quizás mejor — que Harden. Sus 151 triples anotados saltando hacia atrás, al comenzar la semana, representan 15% de los 1.006 que se han acertado hasta ahora, de acuerdo con estadísticas de la NBA. Dribla con paciencia que logra avistar un espacio, para entonces decidir si penetra en busca de la anotación en bandeja o que le cometan la falta, a veces plantado varios pasos detrás del arco.

"Cada año hay que superar lo hecho el año anterior y, en mi caso, tuve un magnífico año el año pasado. Pero hay que buscar un nuevo movimiento o una nueva jugada para tener a los defensores en apuros”, dijo Harden. “Ya sea retrocediendo o un movimiento lateral, se trata de crear espacio para poder tomar mi tiro”.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »