Warren se dispone a lanzar su candidatura
LAWRENCE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Elizabeth Warren se dispone a declarar oficialmente su candidatura presidencial el sábado prometiendo luchar contra la desigualad económica, y tratando de distinguirse entre el nutrido grupo de precandidatos demócratas y de superar la controversia a raíz de sus declaraciones sobre su ascendencia indígena.
La senadora por Massachusetts planea hacer su anuncio en unas instalaciones industriales donde obreros migrantes se fueron a la huelga hace casi 100 años, un lugar que sus partidarios esperan sea de gran simbolismo.
En un video anunciando el evento del sábado, Warren habla de la historia del poblado de Lawrence, de “gente trabajadora uniéndose para lograr cambios, donde la lucha era difícil, la batalla era cuesta arriba, y un grupo de mujeres estuvo a la vanguardia para todos nosotros”.
Warren, de 69 años, se dirigirá luego a Nuevo Hampshire, donde se realizan las primeras votaciones primarias del país. Allí podría tener cierta ventaja al ser alguien de un estado vecino cuyo nombre es fácilmente reconocido.
El domingo estará en Iowa, donde las asambleas de ciudadanos constituyen la primera prueba de todo precandidato.
Warren fue la primera dirigente encumbrada de los demócratas que mostró ambición de llegar a la Casa Blanca, ya que formó su comité exploratorio el día de Año Viejo.
Será presentada por el representante Joe Kennedy III, un demócrata de Massachusetts que dará su respaldo a la candidatura, dijeron fuentes allegadas. Ese respaldo podría ser clave para Warren ya que Kennedy es una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata y es amigo del representante de Texas Beto O'Rourke, un posible rival por la candidatura.