¿Hora de que Panamá sea admitida en Serie del Caribe?
PANAMÁ (AP) — Manny Corpas sonríe cuando habla de cómo Panamá armó su equipo de emergencia para jugar la Serie del Caribe de béisbol, que marcaba el regreso de este país al torneo desde 1960.
Corpas cuenta que estaba en Brasil en el campeonato Panamericano de béisbol cuando lo llamaron para que participase. Panamá quedó albergando de último momento la serie después de que le fue retirada a Venezuela, a raíz del agravamiento de la crisis política en esa nación sudamericana.
“La verdad fue un proceso de ya para ya”, dijo el veterano cerrador y ex grandes ligas panameño. “Yo dije ‘no creo que tenemos nivel para participar con esa clase de equipos’, pero nos callaron la boca los muchachos. Hemos abierto ojos para el futuro”.
Representada por los Toros de Herrera, el campeón de la más reciente edición del emergente torneo profesional de béisbol panameño, los anfitriones echaron por tierra todos los pronósticos, al derrotar en su debut a las Estrellas Orientales de República Dominicana 4-2 y luego, en una espectacular remontada, vencer a Puerto Rico y sus Cangrejeros de Santurce, 8-7.
Cayeron en la víspera en su segundo partido contra los dominicanos 5-3, pero el sábado se impusieron a Puerto Rico 1-0 en el cierre de la ronda de grupo para avanzar a la disputa de la final contra Cuba.
Independientemente si gana o no la serie, Panamá ha dejado una buena sensación entre los participantes y demostrado que tiene la capacidad de armar un equipo que puede competir contra rivales del béisbol profesional del Caribe y ser un factor que lo ayude a su posible admisión de forma permanente.
“Eso habla muy bien del carácter del pelotero panameño, del equipo que formó”, dijo a The Associated Press el manager de los Charros de Jalisco, Roberto Vizcarra, para quien Panamá muy bien puede aspirar a seguir compitiendo. “Nadie piensa que es el patito feo. Si analizas el roster de Panamá, vemos a peloteros que han jugado mucho tiempo en México, Puerto Rico o Dominicana”.
El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, dijo antes de que arrancase la serie que la organización a última hora por parte de Panamá y su inclusión en la competencia marcarían un “antes y un después” en el béisbol del país centroamericano. Sin embargo, el organismo regente del béisbol profesional caribeño debe definir el futuro de Panamá en la serie.
David Salayandía, presidente de la Liga de Profesional de Béisbol Panamá (Probeis), dijo a la AP que la confederación se reunirá en asamblea general en marzo y que van a tratar ese asunto.
“No es un tema tan fácil”, señaló. “Ellos deben tomar una decisión lo más pronto posible, porque nosotros, Panamá, no podemos estar así en ascuas”.
El puertorriqueño Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama del béisbol, dijo tras realizar el lanzamiento de honor previo al duelo Panamá-Puerto Rico del sábado que el país centroamericano debe ser integrado a la Serie del Caribe, al igual que Colombia y Nicaragua.
“Creo que sí, en Panamá hay mucho talento”, subrayó.
Panamá formó parte de la serie en sus primeros once años, entre 1949-1960, y ganó la segunda edición con el equipo Carta Vieja, que integraron peloteros estadounidenses que jugaban en el béisbol organizado de su país.
No fue hasta a inicios de la década del 2000, en que se lanzó Probeis, pero la liga no cuajó del todo, ni tampoco tuvo el respaldo, ni llamó el interés que se buscaba, en un país donde los campeonatos aficionados son más populares.
La liga se reactivó en los últimos años y atrajo el interés de inversionistas extranjeros. Los Toros de Herrera, por ejemplo, son regentados por empresarios venezolanos.
El equipo panameño llamó a varios experimentados del patio, como Corpas, y otros panameños que militan con equipos de las Grandes Ligas, así como refuerzos de Nicaragua, Colombia y Dominicana, que tomaron parte de la más reciente Serie Latinoamericana, un torneo que disputan países que aspiran a ser admitidos en la Serie del Caribe, como Colombia, Nicaragua y Panamá.
Corpas, de 36 años y que fue cerrador de los Rockies de Colorado en la Serie Mundial de 2007 que perdieron por barrida ante los Medias Rojas de Boston, salvó en las dos victorias panameñas.
“Dios quiera que esta clase de eventos se siga haciendo para que el nivel de pelota profesional en Panamá se desarrolle más”, dijo. “Creo que hicimos un buen grupo”.