Incendio en complejo de equipo brasileño causa 10 muertos
RÍO DE JANEIRO (AP) — Un incendio arrasó con los dormitorios de la academia de uno de los clubes de fútbol profesional más grandes de Brasil, matando a 10 personas y dejando a tres lesionadas, muy probablemente futbolistas adolescentes, informaron las autoridades.
Como otros equipos de Brasil, el Flamengo tiene divisiones juveniles para atraer a jóvenes promesas del deporte. Muchos de los jugadores se hospedan en las instalaciones en la temporada de entrenamiento.
Los bomberos fueron convocados poco después de las 5 de la mañana al centro deportivo Ninho de Urubu del club Flamengo, en el oeste de Río de Janeiro. Fotografías aéreas tomadas por The Associated Press mostraban una sección del complejo ahumada y calcinada. Se desconoce la causa del siniestro.
“Estamos desconsolados”, dijo el presidente de Flamengo, Rodolfo Landim, afuera del centro, en donde amigos, fans y vecinos se congregaban, algunos en un círculo de oración. “Es la peor tragedia del club en sus 123 años”.
Landim no respondió preguntas de la prensa que también estaba afuera del complejo, pero agregó: “Ahora lo más importante es minimizar el sufrimiento de estas familias”.
“Flamengo está de luto”, dijo el equipo en su cuenta de Twitter.
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ordenó tres días de luto y el presidente Jair Bolsonaro publicó un comunicado en el que lamentaba el incendio que se llevó “vidas jóvenes al inicio de su intento por cumplir sus sueños profesionales”.
El club no identificó a los fallecidos, pero eran atletas, dijo Beatriz Busch, secretaria de seguridad pública del estado de Río de Janeiro.
El estado de dos jóvenes hospitalizados era estable y el de otro más era crítico, agregó. Los tres heridos tenían 14, 15 y 16 años, según un funcionario de bomberos que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.
Varias personas que parecían ser familiares entraron al complejo sin hablar con la prensa. Algunos lloraban.
Samuel Barbosa, un sobreviviente del incendio de 16 años, dijo que el cuarto estaba lleno de humo, reportó Globo TV.
“La mayoría no logró salir porque había muchas llamas”, dijo Barbosa.
Jefferson Rodrigues, quien regenta un hospedaje cerca del club, dijo que habló con un jugador de 15 años de quien se ha hecho amigo.
"Estoy muy feliz. Acabo de hablar con Caix Suárez y está vivo", dijo Rodrigues. El joven le dijo que salió corriendo al ver las llamas. "Perdió el teléfono y todas sus cosas, pero lo importante es que está vivo".
Joao Pedro da Cruz, un jugador de 16 años de las divisiones juveniles, dijo al portal G1 que decidió no pasar la noche del jueves en las instalaciones porque no tenía entrenamiento el viernes y optó por dormir en casa de un amigo.
"La mayoría (del equipo) se quedó, mis amigos se quedaron", dijo. "Hoy al despertar escuché esta noticia terrible".
El sueño de muchos jóvenes en el país ganador de cinco Copas del Mundo es convertirse en futbolistas profesionales. Las divisiones juveniles identifican a los talentosos a temprana edad y los ayudan a desarrollarse en la adolescencia. Los mejores llegan a las divisiones profesionales.
Al difundirse la noticia del incendio, equipos y jugadores expresaron sus condolencias en Twitter.
"Estamos extremadamente tristes y conmovidos por la noticia del incendio", tuiteó Chapeco, un equipo del sur de Brasil que perdió 22 jugadores en un accidente de avión en 2016.