Toluca y Cruz Azul chocan en duelo clave para sus técnicos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con inversiones millonarias en jugadores en el mercado invernal, todos los pronósticos apuntaban a que Cruz Azul y Toluca serían dos de los equipos que rondarían la parte alta de la tabla en el torneo Clausura mexicano. No ha sido así tras las primeras cinco fechas.
La Máquina y los Diablos Rojos se verán las caras el próximo domingo, en un partido que bien podría determinar la continuidad laboral de sus entrenadores, el portugués Pedro Caixinha y el argentino Hernán Cristante, respectivamente.
En los últimos dos torneos, Cruz Azul ha invertido unos 55 millones de dólares en fichajes. Quedó subcampeón en el anterior Apertura, pero no ha respondido a las expectativas en el actual certamen con una cosecha de siete puntos que le coloca en el décimo puesto.
Tampoco anda bien en la Copa Mx, donde la Máquina figura segundo del sector cinco con una victoria luego de tres partidos.
"Te quedas con ese sabor triste porque el equipo ha trabajado para ganar", dijo Caixinha, en su tercer torneo al frente de Cruz Azul, un equipo que no es campeón de liga desde el Invierno 97. "Pero tenemos la conciencia tranquila porque hemos trabajado bien y fuerte".
Toluca, que será el local el domingo, no sale campeón desde el Clausura 2010, el décimo título de su historia. Para romper la sequía, la dirigencia contrató al colombiano Felipe Pardo y a los argentinos Federico Mancuello, Enrique Triverio, Jonatan Maidana y Fernando Tobio, entre otros.
Pero esas contrataciones no han funcionado para los Diablos Rojos, que tienen tres derrotas consecutivas y se ubican en el 12do puesto con seis unidades.
"Va a ser un partido bravo me parece que es importante como juegue el equipo pero delimitar la continuidad (de Cristante) si pierde el equipo me parecería injusto", dijo el presidente de los Diablos Rojos, Francisco Suinaga a la cadena TDN. "Para tomar una decisión así hay que evaluar todo el camino y los dos años que lleva Hernán".
Otro equipo que tenía otras expectativas antes del torneo es Pumas, que aunque ya cambió de entrenador, sigue sin levantar cabeza y el sábado visita al Querétaro.
Los universitarios, semifinalistas la temporada pasada, apenas tienen tres puntos y están en un distante 16to lugar. Los Gallos Blancos son el único equipo sin unidades y son últimos.
"Vamos a tomar el partido con toda la seriedad posible y no pensamos en otro situación que no sea el triunfo, tenemos el compromiso de salir de esta situación porque el equipo tiene una calidad muy alta", dijo el entrenador argentino Bruno Marioni, quien relevó en el cargo a David Patiño la semana pasada.
También el sábado, el campeón América visitará a León en procura de una segunda victoria consecutiva para mantenerse dentro de los primeros puestos.
Las Águilas, con un partido pendiente, tienen nueve puntos y marchan sextos de la tabla, un puesto por encima de los Esmeraldas, que acumulan ocho unidades.
América figura un puesto detrás de Chivas, que el sábado intentará sacudirse una racha de dos encuentros sin triunfos cuando visite al Necaxa.
El Guadalajara inició ganando sus primeros tres encuentros pero luego cayó ante Santos y el lunes pasado apenas empató en casa con el Veracruz.
Necaxa ha sido una de las sorpresas del torneo y marcha invicto, situándose segundo en la tabla.
En otros encuentros: Veracruz-Tigres, Atlas-Puebla, Monterrey-Lobos, Pachuca-Morelia y Santos-Tijuana.