Real Madrid: Marcelo pasa de intocable a blanco de críticas
MADRID (AP) — No es una buena señal que cada vez que el técnico del Real Madrid Santiago Solari tiene que responder a preguntas sobre Marcelo deba recordar el sobresaliente pasado del lateral brasileño con el club.
Está claro que es difícil hablar sobre el presente del jugador.
Marcelo ha sido un titular indiscutible durante más de una década con el Real Madrid, considerado por muchos como el mejor lateral izquierdo del mundo. Pero esta temporada, las prestaciones del brasileño han dejado mucho que desear.
Su titularidad es muy cuestionada, más tras su flojo partido el miércoles en la semifinal de la Copa del Rey ante el Barcelona. Se vio mal en defensa y aportó poco al ataque.
Solari esquivó hablar sobre las prestaciones de Marcelo.
“Es nuestro segundo capitán (después de Sergio Ramos). Es ciento por ciento madridista, pone al Madrid siempre por delante”, dijo Solari. “Trabajamos para tener la mejor versión de todos”.
Los detractores de Marcelo apuntan a su condición física, de que el jugador de 30 años ya no puede con los rigores de frenar a delanteros rivales como antes. Fue señalado por su displicencia en el gol en el segundo tiempo, con el que Barcelona igualó el marcador en el Camp Nou. Malcom entró como si nada al área, y el delantero brasileño remató con libertad un balón suelto que puso el 1-1 definitivo.
En todo momento, Marcelo se vio desbordado por Malcom. Tampoco aportó en ataque, lo que solía ser su mayor virtud.
No es algo nuevo. Meses atrás, Solari ya había advertido sobre su frustración con el nivel del lateral, indicando que quería ver un mejor rendimiento, especialmente en defensa.
El que Solari lo puso de titular el miércoles fue interpretado como un voto de confianza, pero el brasileño no supo retribuirle. Marcelo no ha tenido regularidad desde que el técnico argentino tomó las riendas y empezó a darle más minutos al juvenil lateral izquierdo Sergio Reguilón procedente de la filial.
Marcelo solo ha disputado tres partidos en la Liga este año, teniendo más regularidad en la Copa del Rey. Pero no hizo nada del otro mundo ante Girona en los octavos de final, una eliminatoria en la que el Madrid encajó tres goles.
Hasta se poco se intimó que Marcelo podría acompañar a su amigo Cristiano Ronaldo en la Juventus, y también se planteó que pasara al mediocampo, donde no se tiene el mismo despliegue físico y aprovechar su habilidad con el balón.
Marcelo llegó al Madrid procedente del club brasileño Fluminense en 2007 y tomó la posta dejada por su compatriota Roberto Carlos en el lateral izquierdo. Ha ganado cuatro títulos de la Liga española y también fue parte integral de las cuatro Ligas de Campeones conquistadas en los últimos cinco años. Disputó los últimos dos mundiales con Brasil y fue uno de los capitanes en el sorteo de 2018.
Solari no dio pistas si mantendrá a Marcelo el sábado para el derbi en el feudo del Atlético de Madrid. Una victoria en el estadio Wanda Metropolitano permitiría al Madrid desplazar al Atlético del segundo puesto. El siguiente compromiso será una visita a Holanda para enfrentar al Ajax en la ronda de octavos de la Champions.
“Vamos paso a paso”, dijo Solari.