México vence a Cuba y sigue con vida en Serie del Caribe
PANAMÁ (AP) — Después de colgar los dos últimos outs en la parte baja de la novena, con un jugador en base, Sergio Romo bajó del montículo golpeándose el pecho, al sacar a México en apuros y llevarlo a extra innings en el duelo ante Cuba. En los dos siguientes episodios, el tres veces ganador de Serie Mundial sencillamente lució intratable.
Romó lanzó más de lo que acostumbra y dominó a los bates de Cuba, mientras que Ramón Ríos produjo la carrera decisiva del partido, para que México se apuntara el jueves su primera victoria en la Serie del Caribe de béisbol, al derrotar 3-2 a Cuba en 11 innings.
“Hoy fue un juego muy peleado”, afirmó Romo. “Hoy me tocó tirar un poco más a lo que estoy acostumbrado, pero se hizo el trabajo”.
México, representado por los Charros de Jalisco, había perdido sus dos primeros partidos, por lo cual estaba obligado a ganarle a Cuba (Leñeros de Las Tunas) a fin de mantenerse con vida en el Grupo A, que completa Venezuela (Cardenales de Lara). Los mexicanos y cubanos quedaron con marca de 1-2, detrás de los venezolanos, que marchan invictos 2-0.
México se juega la vida el viernes contra Venezuela en su último partido de la ronda de grupos, en tanto que Cuba cierra, también con Venezuela, el sábado. Los dos primeros de cada llave avanzan a la disputa de la final de la serie, el domingo.
En el segundo choque de la jornada, se medían Puerto Rico (0-2) y República Dominicana (1-1) por el Grupo B, en el que Panamá está invicto en sus dos salidas.
“Era un juego de eliminación para nosotros”, dijo el manager de los Charros, Roberto Vizcarra. “La verdad, fue un gran juego contra un gran rival como es Cuba. Pensamos que iba a ser un juego muy abierto por los dos lados, pero el pitcheo hizo los ajustes”.
El intermedista Ríos, que se había ido en blanco en los cuatro primeros turnos, pegó su imparable en la parte alta de la 11ma entrada para remolcar a Dariel Álvarez.
Romo, tres veces ganador de Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, lanzó dos entradas y dos tercios sin permitir carreras y recetó tres ponches, para acreditarse la importante victoria. El partido lo perdió el relevista Liván Moinelo (0-1).
“Es un juego de eliminación, no teníamos márgenes de error”, subrayó Vizcarra, al preguntársele sobre su decisión de mantener a Romo hasta el final. “Sabíamos de la gran disponibilidad de él, y las cosas se dieron”.
México partió por delante en el primera inning al aprovechar un titubeo del abridor Yariel Rodríguez, que recibió un imparable de Amadeo Zazueta tras otorgar base por bolas al primer bate Alonzo Harris _que anotó tras un lanzamiento descontrolado del pitcher cubano. Rodríguez fue sustituido en la misma primera entrada por el relevista Vladimir García.
Fue un buen comienzo para los Charros, que habían tenido problemas con la ofensiva en sus dos reveses anteriores.
Pero Cuba ripostó de inmediato y empató la pizarra en la baja de la primera, gracias a un error del torpedero Zazueta que puso en segunda al primer bate cubano Yuniesky Larduet y a un doble remolcador del veterano Frederich Cepeda.
Los mexicanos emparejaron en la parte alta de la sexta con un sencillo de Víctor Mendoza, que remolcó a Harris.
Con la pizarra 2-2 en la parte baja del noveno, el cubano Yordanis Samón pegó hit y pasó a segunda tras toque de sacrificio de Jorge Alomá. Los Charros llamaron a Romo, quien apagó la amenaza ponchando a Yosvani Alarcón y obligando a Alexander Ayala a un globo que atrapó el receptor.
México dejó en la 10ma a Harris esperando remolque en la tercera base, mientras Romo siguió sacando los dos siguientes episodios. México conectó un total de nueve imparables, y Cuba seis.