Aguas junto a planta eléctrica atraen tiburones y turistas
HADERA, Israel (AP) — Una gigantesca planta eléctrica que despide enormes columnas de humo no parece el hábitat más natural para la vida marina. Pero el agua caliente que despide la planta de la ciudad de Hadera atrae cantidades de tiburones cuya supervivencia se ve comprometida por la excesiva pesca en el mar Mediterráneo. El fenómeno de los tiburones, a su vez, se ha convertido en un atractivo turístico.
Hay tiburones areneros desde hace décadas en los alrededores de las plantas, pero recién hace dos años los científicos comenzaron a estudiarlos. Si bien no hay una cuenta exacta por ahora, el investigador Aviad Scheinin afirma que hay cientos que todos los inviernos se acercan a la planta de Hadera en lo que describe como “un fenómeno raro pero legítimo”.
“Lo paradójico es que no es un ambiente natural, es algo que no se ve en los alrededores”, comentó Scheinin, director del proyecto de predadores de las Estadion Morris Kahn de Investigación Marina creada por la Universidad de Haifa. “Es un fenómeno influenciado y creado por el hombre, con la planta eléctrica y el calentamiento del agua”.
El cambiante clima del mar Mediterráneo es muy apetecido por los tiburones, que prefieren el agua caliente. Expertos dicen que el agua caliente estimula el metabolismo de los tiburones, mejora su respiración y facilita los embarazos.
“Es un espectáculo ilógico, pero muy misterioso”, expresó Alen Soldo, copresidente del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Suiza.
Indicó que la temperatura del agua de la planta, varios grados más caliente que las del resto del mar, es seguramente lo que atrae a los tiburones a Hadera, sacándolos de las aguas frías y profundas donde se mueven en el invierno. Al margen de esto, poco se sabe sobre el fenómeno. “Sabemos que a los tiburones les encanta esta agua. Podemos lanzar varias hipótesis, pero no podemos decir exactamente por qué”.
Soldo dijo que no está al tanto de que haya otros sitios donde los tiburones se congregan cerca de plantas eléctricas afuera de Israel, pero sí sabe de algunos puntos de aguas templadas, como los corales cerca de Beirut, donde se ven tiburones, atraídos tal vez por la salinidad de las aguas y su temperatura.
Los científicos dicen que el mar Mediterráneo nunca ha sido tan cálido como ahora, producto del cambio climático y de la reciente expansión del Canal de Suez, que facilita la llegada de aguas del Mar Rojo, uno de los más cálidos del mundo.
Un estudio reciente publicado por la revista Natural Climate Change comprobó que el cambio climático está calentando las aguas del Mediterráneo.
“Los inviernos no son tan fríos como antes y ya no ahuyentan a los tiburones”, comentó Scheinin. “Hay muchas especies nuevas de tiburones que vienen de zonas más frías del Mediterráneo oriental y se instalan aquí”.
En una salida reciente, Scheinin y otros científicos se alejaron un poco de la costa y apagaron el motor de su lancha. Los investigadores trataban de detectar tiburones mientras el bote se mecía al compás de las olas que emitía la planta, cuando de repente se apareció un tiburón arenero que se había enredado con unas sogas. Los científicos le colocaron una plaquita electrónica y lo liberaron.
“Es irónico que todo lo que sabemos de los tiburones viene de las empresas pesqueras que hacen peligrar su supervivencia”, dijo Eye Bigal, a cargo del laboratorio del proyecto.
El grupo investigador piensa preparar el primer informe integral con datos de una especie de tiburones de los que no se sabe mucho y que corren peligro en el Mediterráneo.
La pesca excesiva, producto de una alta demanda y de escasas regulaciones para la pesca en países como el Líbano y Siria, ha acabado con el 90% de la población de tiburones desde la década de 1950, de acuerdo con los investigadores.
Una ausencia de predadores grandes haría peligrar el balance de todo el ecosistema marino.
“Si haces desaparecer a los de arriba, toda la cadena alimenticia se desmorona”, advirtió Soldo. “Y distintas formas de vida pueden desaparecer”.
Los tiburones están atrayendo a su vez a turistas.
La municipalidad de Hadera y la Autoridad de Parques, entre otros grupos, están colaborando para construir un centro de observación. El mes pasado hicieron una serie de disertaciones para educar al turista sobre los tiburones, su comportamiento y su protección.
Scheinin dijo que el estudio de los tiburones de Hadera “nos ayudará a evaluar lo que puede suceder con distintas especies cuando la temperatura de las aguas aumenta”.