Ministra belga renuncia tras escándalo por marcha ambiental
BRUSELAS (AP) — Una ministra del medioambiente belga renunció el martes después de asegurar que tenía confirmación de las agencias de seguridad del país de que las masivas marchas en defensa del clima de las semanas recientes eran un complot en su contra.
Aunque en un principio la ministra del medioambiente de la región de Flandes, Joke Schauvliege, se negó a dimitir después de reconocer que no había recibido dicha información de las autoridades de inteligencia, renunció tras conversaciones con el liderazgo de su partido.
“Dije algo que era incorrecto”, manifestó la funcionaria, pero insistió que eso no es lo mismo que mentir.
La oposición criticó a la ministra, acusándola de mentir, de desprestigiar a las agencias de seguridad y de desacreditar la causa ambientalista, que es sumamente popular en el país.
“De esta forma, es complicado continuar como ministra de clima”, dijo en una emotiva conferencia de prensa.
En los últimos dos meses, decenas de miles de personas han marchado para exigir mejores medidas de protección del medioambiente y de prevención contra el calentamiento global, y han reprobado las políticas de Schauvliege, las cuales consideran insuficientes.
Inicialmente, la ministra se manifestó a favor de las marchas, pero el fin de semana pasado declaró: “Mucha gente que participa en estas marchas no se da cuenta de que es manipulada por un sistema premeditado", y añadió que “las agencias de seguridad me lo han dicho”.
Al pedir disculpas por el comentario, la ministra dijo que reaccionó indebidamente debido a las críticas en las redes sociales y la falta de sueño.
Anuna de Wever, la joven de 17 años que organizó la protesta estudiantil del jueves en la que participaron unas 30.000 personas, dijo que quedó asombrada al escuchar a la ministra. "Inicialmente mi reacción fue reírme”, dijo De Wever al canal VRT, negando que es parte de una conspiración contra la ministra.
Se ha convocado a otra marcha de estudiantes para el jueves. Hace dos semanas, 70.000 manifestantes salieron a las calles de Bruselas, en la mayor protesta por el tema hasta ahora.