Presidente iraquí critica comentarios de Trump sobre tropas
BAGDAD (AP) — El presidente de Irak criticó el lunes a Donald Trump por decir que los soldados de Estados Unidos deberían quedarse en Irán para vigilar a Irán, diciendo que el mandatario estadounidense no había pedido permiso a Bagdad para ello.
"Nos parecen extraños esos comentarios”, dijo Barham Salih en un fórum en la capital iraquí.
Los comentarios de Trump aumentaron las preocupaciones en Irak sobre las intenciones de Washington a largo plazo, especialmente una vez retire sus tropas de Siria. Trump ha enfurecido a políticos iraquíes al decir que mantendría los soldados estadounidenses en Irak y los usaría como base para atacar posiciones del grupo Estado Islámico en Siria.
En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Trump dijo además que los soldados eran necesarios en Irak para monitorear Irán.
Pero Salih dijo el lunes: “Él no consultó a Irak sobre eso”. Manifestó que las tropas estadounidenses estaban en Irak como parte de un acuerdo entre los dos países con la misión específica de asistir en el combate al Estado Islámico y combatir el “terrorismo”. Dijo que la constitución iraquí prohíbe el uso de Irak como base para amenazar los intereses o la seguridad de países vecinos.
"No abrumes a Irak con tus problemas”, dijo.
En la entrevista con la CBS, Trump dijo que Estados Unidos tiene “una base increíble” en Irak que él planea mantener, “porque queremos poder vigilar a Irán”.
Pareció estarse refiriendo a la base aérea de Al-Asad, en el oeste de Irak, donde visitó brevemente a las tropas estadounidenses en diciembre. La base alberga a soldados estadounidenses, pero le pertenece al ejército iraquí.